Clan 91

Este cuarteto vinculado a los inicios del rocanrol en Chile sostuvo su sonido sobre falsetes y arreglos melódicos, ganándose por ello frecuentes comparaciones con los grupos estadounidenses Four Seasons y Beach Boys. Fue una de las primeras bandas que integró el pianista y arreglador Francisco Pancho Aranda, de extensa trayectoria, y acogió desde sus inicios a dos ex integrantes de Los Del Sendero, el primer grupo del Pollo Fuentes. Sus álbumes de fines de los años sesenta son muestra de un pop de arreglos cuidados y minucioso trabajo vocal.

 

Leer más

Años

Santiago, 1966 - 1970

Décadas

1960 |

Géneros

Clan 91

Integrantes

Fernando Larrondo, voz (1966-1970)
Ramón Silva, voz (1966-1968)
Roberto Espinoza, voz (1966-1970)
Alberto Larrondo, voz (1966-1970)
Francisco Pancho Aranda, voz (1968-1970)
Renato Repetto
César Urcullú
Rogelio González

Marisol García

El sonido joven del Clan 91 (1967) fue el primer álbum del conjunto, apoyado en estudio por Los Rockets, y con sorprendentes cifras de venta para la época, según el libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970. El disco contenía adaptaciones de éxitos estadounidenses, y destacó como gran éxito una traducción de Frankie Vallie y The Four Seasons: “Si te vas” (“Let’s hang on”, en el original).

Según la citada investigación, el grupo logró mantener «una línea juvenil, dinámica y moderna, asomándose al beat y la sicodelia, pero con un repertorio variado en géneros, que podía incluir tangos, boleros y música brasileña, siempre en arreglos vocales elaborados». Tal fue su repercusión, que en el verano de 1968 Clan 91 consiguió contratos tanto para el Festival de Viña como para el Casino de esa ciudad. Se integraron luego al programa itinerante “Show 007” (de Óscar Arriagada), con el que recorrieron el país junto a gente como José Alfredo Fuentes, la Sonora Palacios y Luz Eliana.

Cosas de la vida (1970) fue su último LP, tras cuya edición sus integrantes decidieron abocarse a otras actividades; a excepción de Roberto Espinoza, quien reapareció un año más tarde en el grupo Tiza, y de Aranda, destacado por cuenta propia.

Adiós a un Jocker

El guitarrista de Los Jockers Sergio del Río (con el paraguas en la foto) falleció ayer en Santiago. Era peluquero de profesión y dejó su nombre impreso en la historia del rock chileno. Fue parte de Aguaturbia y Destruction Mac’s y con Los Jockers batió el recordado récord de tocar por 53 horas el 29 de septiembre de 1967. Ocasionalmente volvía a los escenarios.

Roli Urzúa: «Fiskales me hace bien»

El bajista y compositor habla del venidero disco de Fiskales Ad-Hok, la banda que cofundó hace más de tres décadas.