Capítulo V
Foto: Archivo de Tiesos pero Cumbiancheros.

Capítulo V

Capítulo V es un grupo tropical clásico de la región de Atacama, nacido en Tierra Amarilla en la década del '70. Recibieron influencias de Los Fénix, de Calama, y de Los Viking's 5, de Coquimbo, desde la zona norte, y de la Sonora Palacios y La Sonora de Tommy Rey desde Santiago, y se transformaron en el grupo referente de Atacama en el ámbito tropical.

Leer más

Años

Tierra Amarilla, -

Décadas

1970 |1980 |

Géneros

Capítulo V

Integrantes

Oscar Cerda, voz
Alan Gálvez, guitarra
Patricio Muretta, teclados
Fidel González, bajo
Armando Cerda, batería
Jaime González, guitarra
Jimy Gangrey, bajo

Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros

El grupo surgió como un conjunto de aficionados cuyos integrantes participaban en conjuntos juveniles en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto de esa localidad. El nombre de la agrupación brotó del azar, buscando en un libro en el que abrieron una página que se titulaba "Capítulo V".

El formato que los caracteriza es cercano al utilizado por Los Viking's 5 o el Grupo Albacora, ambos de Coquimbo, en el que la guitarra eléctrica y los teclados son fundamentales. El grupo adoptó parte del repertorio de conjuntos peruanos como Los Destellos y Los Mirlos y de Los Wawancó, e incluyeron cumbias colombianas como "El pescador de Baru" además de composiciones propias.

Con posterioridad hicieron actuaciones en fiestas populares y locales de música bailable en Copiapó, como la Quinta La Querencia, el Salón Las Vegas y los centros mineros de Enami, y con el sello Atenas de la capital realizaron su primera producción en cinta magnética en 1986. El grupo ha hecho giras y presentaciones en el Festival de la Canción Alegre del Puerto de Caldera, el Festival de la Vid de Tierra Amarilla, las fiestas de la minería en Paipote, la Feria Internacional de Santiago (Fisa) en 1986 y en el sur del país, y participó en programas de TV de esa década como "El festival de la una" (1986) y "De buen humor".