Canfusión

Canfusión es un conjunto fundado en 1993 en Londres por el percusionista chileno Jorge Almonacid, proveniente de la banda Negrocan, que desarrolla una combinación de ritmos afrolatinos con jazz, rock y funk en sintonía con el latin jazz.

Leer más

Años

Londres, 1993 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Canfusión

Integrantes

Jorge Almonacid, percusión y dirección (1993 - ).
Alejandra Silva, voz (1993 - ).
Juan Pablo Escares, guitarra (1993 - ).
Felipe Muñoz, teclados (1993 - 2006).
Juan Carlos Neumann, saxo alto (1993 - ).
Luis Aghemio, bajo (1993 - ).
Christopher Schonfieldt, batería (1993 - 2006).
Cristián Gallardo, saxo alto ( - ).
Cristóbal Platz, teclados (2006 - ).
Camilo Torres, batería (2006 - ).

Milena Bahamonde

Conformada por Jorge Almonacid, Luis Aghemio (bajo), Juan Pablo Escares (guitarra), Felipe Muñoz (teclados), Juan Carlos Neumann (saxo alto), Christopher Schonfieldt (batería) y Alejandra Silva (voz), el grupo grabó Canyengue, su primer disco, editado en 1999 por el sello estadounidense The Orchard. El disco contenía una propuesta de candombe afro-uruguayo con jazz, funk, rock, hip-hop, salsa y soca, adosado a las percusiones de Ulises Guabiyú García y al aporte musical del baterista Osvaldo Fattoruso, ambos uruguayos.

En noviembre de 2006, Almonacid inició una segunda edad del conjunto, renovando por completo la estructura de la banda en cuanto a nombres y propuesta, con el propósito de ganar un enfoque más moderno. Así se incorporaron músicos jóvenes a la línea, como Cristóbal Platz (teclados), Camilo Torres (batería) y el entonces joven jazzista Cristián Gallardo (saxo alto).

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.