Canfusión

Canfusión es un conjunto fundado en 1993 en Londres por el percusionista chileno Jorge Almonacid, proveniente de la banda Negrocan, que desarrolla una combinación de ritmos afrolatinos con jazz, rock y funk en sintonía con el latin jazz.

Leer más

Años

Londres, 1993 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Canfusión

Integrantes

Jorge Almonacid, percusión y dirección (1993 - ).
Alejandra Silva, voz (1993 - ).
Juan Pablo Escares, guitarra (1993 - ).
Felipe Muñoz, teclados (1993 - 2006).
Juan Carlos Neumann, saxo alto (1993 - ).
Luis Aghemio, bajo (1993 - ).
Christopher Schonfieldt, batería (1993 - 2006).
Cristián Gallardo, saxo alto ( - ).
Cristóbal Platz, teclados (2006 - ).
Camilo Torres, batería (2006 - ).

Milena Bahamonde

Conformada por Jorge Almonacid, Luis Aghemio (bajo), Juan Pablo Escares (guitarra), Felipe Muñoz (teclados), Juan Carlos Neumann (saxo alto), Christopher Schonfieldt (batería) y Alejandra Silva (voz), el grupo grabó Canyengue, su primer disco, editado en 1999 por el sello estadounidense The Orchard. El disco contenía una propuesta de candombe afro-uruguayo con jazz, funk, rock, hip-hop, salsa y soca, adosado a las percusiones de Ulises Guabiyú García y al aporte musical del baterista Osvaldo Fattoruso, ambos uruguayos.

En noviembre de 2006, Almonacid inició una segunda edad del conjunto, renovando por completo la estructura de la banda en cuanto a nombres y propuesta, con el propósito de ganar un enfoque más moderno. Así se incorporaron músicos jóvenes a la línea, como Cristóbal Platz (teclados), Camilo Torres (batería) y el entonces joven jazzista Cristián Gallardo (saxo alto).

Músicxs de Chile: conversaciones y conciertos

El colectivo inició sus actividades con una versión de "El derecho de vivir en paz" y sigue el pulso de las manifestaciones. Luego de una conversación sobre la Constitución con el abogado Fernando Atria, sumaron un encuentro con el filósofo Gastón Soublette. Los registros de sus acciones, acá. 

Entre Tongoy y Los Vilos

El trompetista de jazz nacido en Coquimbo vuelve musicalmente al Norte Chico a través de Socos, disco que publica en vinilo como una retrospectiva de sus primeros tiempos en la música.