Basabdos

Banda dueña de un rock directo, crudo y potente, desplegado en energéticas presentaciones en vivo, Basabdos editó dos discos que evidencian su afición a tríos como Jimi Hendrix Experience o los argentinos La Renga y Divididos. Un hecho puntual convertiría a estos últimos en una referencia obligada durante los ocho años de carrera cumplidos por el grupo, entre 1998 y 2006.

Leer más

Años

Santiago, 1998 - 2006

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Basabdos

Integrantes

Luis Felipe Retamal, voz (1998 - 2000).
Juan Pablo Castro, guitarra y voz (1998 - 2006).
Jaime Jiménez, bajo (1998 - 2006).
Juan Matute, batería (1998 - 2006).
Gonzalo Silva, bajo (2006).

Rodrigo Alarcón L.

Juan Pablo Castro, Juan Matute y Jaime Jiménez, compañeros en el liceo Manuel de Salas de la capital, fueron el núcleo inicial. En la casa del primero tocaban versiones de Sumo y Rush. Luego del paso del cantante Luis Felipe Retamal, Basabdos comenzó un camino definitivo como trío de rock con actuaciones en bares y universidades. En 2001 grabaron su primer trabajo, un EP de seis canciones al que en 2003 fue sumada una séptima y que fue distribuido a pequeña escala, sobre todo en vivo.

También en 2003 actuarían por única vez en un escenario masivo. La productora Toma y la radio Rock & Pop organizaron un concurso de bandas cuyo premio era presentarse ante un repleto Estadio Víctor Jara junto a Weichafe y los argentinos Divididos. El emergente trío fue el elegido, y esa noche quedó convertida en una referencia obligada para cada medio que habló de ellos de ahí en adelante: Basabdos es el grupo que ganó el concurso para telonear a Divididos.

Continuarían recorriendo locales de Santiago y Valparaíso. En septiembre de 2005, el bar santiaguino La Batuta acogió el concierto donde fue lanzado su primer disco de larga duración, Se agita el pulso, donde toca también Michel Maluje, el tecladista del grupo pop La Rue Morgue. Gran parte de las actuaciones de la banda serían junto a otros grupos del sello Bolchevique, como La Gorda y Savannah.

El disco obtuvo la atención de portales como Rockaxis y Toma.cl y de la radio Futuro, que destacaron la potencia y energía de su música. Sin embargo, 2006 trajo consigo las primeras luces de un final próximo. En enero Jaime Jiménez ocupó por última vez su puesto en un show con La Gorda, y en marzo, con Freddy Muñoz como bajista, el trío tocó por penúltima vez, en Valparaíso. El baterista Juan Matute partió a España y dejó en pausa la actividad del grupo, que dio su último concierto en diciembre, en La Batuta y con Gonzalo Silva como bajista. Luego Basabdos entró en receso, a la espera de una reunión de sus integrantes para concretar planes futuros.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.