BAM

BAM: tres letras al azar, sin ningún otro significado que la correspondencia arbitraria de cada una a un integrante de esta banda pop-rock formada en Santiago en 2004. Con harta presencia de guitarra eléctrica y otro poco de secuencias, su sonido recuerda al rock latino de fines de los años ochenta, como el de Soda Stereo y Upa (a quienes telonearon en la celebración de sus veinte años de trayectoria a fines de 2005).

Leer más

Años

Santiago, 2004 - 2007

Décadas

2000 |

Géneros

BAM

Integrantes

Francisco Soto, guitarra y voz (2004 – 2007).
Ignacio Alcalde, bajo (2004 – 2007).
Sebastián Valenzuela, batería y programación (2004 – 2007).

Macarena Lavín

Francisco Soto (guitarra y voz) y Sebastián Valenzuela (batería y secuencias) funcionaban como dúo, pero en 2004 decidieron integrar a Ignacio Alcalde en el bajo. Ya conformados como trío, grabaron su disco debut al año siguiente, Pirómana, el cual permaneció inédito por dos años. Tras algunas actuaciones en bares y escenarios menores recibieron la invitación para tocar con Upa en el Teatro Providencia, donde mostraron un cover de los anfitriones, “Ella llora”, en clave electrónica y ruidosa.

Luego de ese empujón, BAM siguió presentándose en varios locales capitalinos, como La Batuta y El Living, mientras empezaba a rotar en el cable el videoclip de su primer single, “No soy”. Pirómana fue finalmente editado en 2007, con el agregado de dos covers que también ilustran los gustos de BAM: uno es de Los Beatles y otro, cómo no, de Upa. Sería el primer y último álbum del conjunto.

Isma Rivera, el derecho a decir

El poeta y cantor levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada. «Si me dicen “canta despacito”, ni sé cómo se hace».

Los Zabaleta, en presente

Los Hermanos Zabaleta ahora se llama el nuevo disco del histórico dúo, con una docena de canciones entre las que se incluyen dos composiciones inéditas.