Astrolabio

Pop-rock melancólico fue el de este grupo santiaguino, que, con guitarras y armonías de voces, recibió su sonido desde las islas británicas y lo combinó con guiños al pop latino. Durante su casi década de trabajo, Astrolabio se distinguió tanto por la combinación de dos cantantes-guitarristas y el sello urbano de sus canciones.

Leer más

Años

, 2001 - 2009

Décadas

2000 |

Géneros

Astrolabio

Integrantes

Mauricio López, voz y guitarra (2001 -2009).
Claudio Salas, voz y guitarra (2001 – 2004).
Pablo Muñoz, bajo (2001 – 2009).
Daniel Basualto, batería (2001 – 2009).
Christopher Araneda, voz y guitarra (2004 – 2009).
Mauricio Arce, teclados (2007 – 2009).

Macarena Lavín

La banda se formó en 2001, y dos años más tarde editó un primer disco, Astrolabio (2003). Para el álbum que le sucedió, Al centro (2005), el grupo contactó como productor a Alejandro Gómez (de Solar y Alamedas). Entre composiciones sobre ciudad y relaciones sentimentales, Astrolabio consiguió levantar en «Jenny» la canción que se convertiría en la favorita de su público, un saludo a una chica aspirante a estrella con letras como «si es constante y persevera animará un matinal / y si se acuesta con quién quiere / a Viña del Mar / ¿por qué no?».

Tras la edición del álbum se deshizo la dupla creativa entre Mauricio López y Claudio Salas, con el alejamiento de este último (quien más de una década después relataría en semificción su paso por la banda en la novela Astrolabio). Con rapidez fue encontrado un reemplazante en Christopher Araneda, pero el ajuste costó su buen tiempo, y recién en 2007 el grupo pudo volver a grabar. La edición de Sumérgete —con mezcla y masterización del prestigiado Chalo González—, sin embargo, quedó pendiente y sin concretar, marcando así el inicio del fin del grupo, que confirmó su disolución hacia 2009.

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.