Adrianigual

Con su disco debut recientemente editado (Baila baila canta, septiembre de 2007) Adrianigual es un trío establecido en la escena de grupos independientes. Su nombre es habitual en las paredes del centro de Santiago gracias a un buen número de actuaciones, en las que Diego Adrián, Nacho Aedo y Go Vargas arman una puesta en escena difícil de encasillar y basada en una combinación de estilos como el punk, el electro y el pop sin miedo a jugar con guitarras acústicas en plan folk y teclados Casio de juguete.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Décadas

2000 |

Géneros

Pop
Adrianigual

Integrantes

Diego Adrián, voz, guitarra y teclados (2004 - ).
Nacho Aedo, guitarra y teclados (2004 - ).
Go Vargas, bajo y teclados (2007- ).

Gustavo Vallejos

El grupo surgió tras la disolución de Tengoungraveprovlema, donde participaban Diego Adrián (voz, guitarra) e Ignacio Aedo (bajo), disuelto en 2003. Tras la estadía de Diego durante unos meses en Nueva York, su inquietud por mostrar nueva música dio paso al año siguiente a Adrianigual, que comenzó como un proyecto solista con la participación esporádica de guitarristas. Luego de unos meses Ignacio Aedo volvió a asociarse con Diego (guitarra, bajo y teclados), conformando un dúo hasta 2007, cuando se suma Gonzalo Vargas (bajo, teclados, bases), consolidando la base estable del grupo.

El primer registro de Adrianigual es el EP Demostración (2005), difundido en frecuentes actuaciones con grupos como Tío Lucho, Compiuters, A La Luz Resistant, entre muchos otros. Blogs y fotologs mediante, fue apareciendo cada vez más gente interesada en seguir la pista del grupo. Uno de ellos fue Álex Anwandter, cantante de Teleradio Donoso, quien se entusiasmó lo suficiente con la propuesta musical del entonces dúo como para ofrecerles grabar un disco en su casa, tal como lo había hecho con las primeras grabaciones de su propia banda. Así grabaron doce temas que finalmente vieron la luz en septiembre de 2007, con la edición del primer disco de Adrianigual, titulado Baila baila canta!.

La unión hace la fuerza: Francisca Valenzuela vuelve al disco

«Es la fuerza para transformarse, para superar el dolor, la oscuridad y la confusión», dijo a la revista Billboard. Francisca Valenzuela regresa con La fortaleza, un álbum que debió posponerse por el estallido social de octubre y será estrenado el 24 de febrero en el Festival de Viña del Mar.

De vuelta en el Astor

Acompañado por la orquesta de Horacio Saavedra, Buddy Richard se presentó en diciembre de 1969 en el capitalino Teatro Astor. El registro de esa actuación es uno de sus discos más recordados, que acaba de ser publicado otra vez en formato de vinilo.