Otra afinación es posible: cuatro mujeres invitan a la Primera Cumbre de Guitarra Traspuesta Chilena
Foto: Andrea Andreu, Vasti Michel, Fabiola González y Natalia Contesse, desde arriba a la izquierda y en el sentido de las manecillas del reloj (fotos: andreaandreu.cl, vastimichel.com, lachinganera.cl, Gabriel Cedrés).

Otra afinación es posible: cuatro mujeres invitan a la Primera Cumbre de Guitarra Traspuesta Chilena

Andrea Andreu, Vasti Michel, Natalia Contesse y Fabiola González, La Chinganera tocan este viernes 15 de septiembre en el capitalino centro cultural Matucana 100.

Lunes 11 de septiembre de 2017

Más información sobre el encuentro

Compra los boletos para la cumbre 

El viernes 15 de septiembre a las 21.00 se llevará a cabo la Primera Cumbre de Guitarra Traspuesta Chilena, concierto a la rueda compartido por cuatro exponentes jóvenes y urbanas de la tradición campesina de la guitarra traspuesta o afinada en modos tradicionales y distintos al convencional: Andrea Andreu, Vasti Michel, Natalia Contesse y Fabiola González, La Chinganera.

También llamada guitarra por transporte o guitarra en finares campesinos, esta tradición ha sido conocida por las cuatro artistas de su contacto con cultores, cantoras y payadores. “Hace diez años comenzaron este recorrido y en el centenario de Violeta Parra se plantean celebrar la primera década de este fructífero trabajo”, explican los organizares en un comunicado de la cumbre.

“Las cantautoras se presentan juntas en el escenario y van intercalando sus canciones en el ancestral concepto de ‘a la rueda’ o ‘por mano’”, detallan a su vez en Matucana 100. “Este formato se destaca por integrar la participación de cada una de las solistas en el mismo escenario. La Primera Cumbre de Guitarra Traspuesta es un viaje sonoro y poético por este paisaje renovado del folclor en Chile, con una guitarra de origen campesino en manos de mujeres creadoras que han dado un paso a la vanguardia con estilo propio”.

Las cuatro cantantes llegan al encuentro con trayectorias paralelas y diversos discos publicados: Andrea Andreu con Legado (2012) y el inminente Raíz (2017); Vasti Michel en De tierras y asfaltos (2007), Viento verde (2010 y Pensamiento i frecuencia (2012); Natalia Contesse con Puñado de tierra (2011), Corra la voz (2013) y Diluvio (2017) y Fabiola González con La Chinganera (2008) y Todas íbamos a ser Violeta (2014).

Andrea Andreu, Vasti Michel, Natalia Contesse y Fabiola González, La Chinganera: Primera Cumbre de Guitarra Traspuesta Chilena.− Viernes 15 de septiembre, 21.00 horas. Espacio Patricio Bunster, Matucana 100, Metro Estación Central o Quinta Normal, Santiago (2 2964 9240). $6.000, boletos en m100.cl