Héctor Pavez comparte el saber folclórico familiar
Foto: Héctor Pavez presenta su disco Cantos de campo este domingo 14 de enero a las 20 horas en la capitalina Sala SCD Egaña, de avenida Larraín 5862, Metro Plaza Egaña, con boletos en un valor de cinco mil pesos (foto: hectorpavez.scd.cl).

Héctor Pavez comparte el saber folclórico familiar

Presenta Cantos de campo el 14 de enero en Sala SCD Egaña.

Viernes 12 de enero de 2018

Revisa los detalles del concierto

Mira el video de “Cállese la boca”

Una actuación este domingo 14 de enero a las 20.00 horas en la Sala SCD Egaña de la capital será el concierto de lanzamiento del nuevo disco del folclorista y creador Héctor Pavez Pizarro, Cantos de campo, trabajo que tiene una relación directa con los dos apellidos del artista.

Pavez Pizarro es hijo de los folcloristas chilenos Gabriela Pizarro y Héctor Pavez Casanova, y el repertorio de su nuevo disco es parte del Archivo Sonoro Pavez Pizarro, registro creado por Héctor hijo a partir de la investigación folclórica realizada por sus progenitores.

Lo que cuenta el archivo
Como parte del fundamental conjunto de Millaray y luego en sus respectivas trayectorias individuales, ambos folcloristas se consagraron a la recopilación y proyección del folclor chileno, y en especial el de Chiloé.

“Todo comenzó en 1956, cuando Violeta Parra se transformó en la motivadora para que mi madre Gabriela Pizarro se encaminara en el sendero de la investigación y recolección de la música de tradición oral, junto a mi padre Héctor Pavez”, relata Pavez Pizarro.

“Chiloé fue el primer destino de trabajo”, agrega. “Dalcahue, Quellón, Castro y pequeños pueblos al interior como San Juan y Puchaurán fueron los testigos de la llegada de estos foráneos deseosos de estudiar la música chilota. Años después fueron otros lugares de Chile, como Chanco, Chillán Viejo, Minas del Prado, Concepción, Talcahuano y, por el otro extremo, La Tirana, Toconao, Salamanca”.

La investigación en terreno llegó hasta 1972, precisa Pavez. “Para el golpe de Estado (de 1973) este archivo se fue al exilio para su protección, y retorna a mi lado después de una bella gira por Francia e Inglaterra”. En 2015,  tras ganar un aporte del Fondo de la Música, el músico digitalizó las cintas reel del archivo. “Además de dirigir ese proyecto me tocó trancribir las letras de todas las canciones, y por lo tanto escuchar todos los tracks. Así fui seleccionando algunas piezas para un disco que llamaría más tarde Cantos de campo”, concluye.

El cantante presentó en 2017 la canción “Cállese la boca”, recopilada en 1958 por sus padres, como adelanto del repertorio del disco. Junto a Héctor Pavez Pizarro (voz y guitarra) grabaron en ese registro los músicos Paulo Rojas (violín), Paulo Aravena (acordeón), Hernán Solís (bajo), Alejandro Rivera (caja), Tomás Acevedo (bombo) y Papo Dintrans (cacharaina).

Osvaldo Torres: “Como un río del abuelo al padre”
El nuevo disco de Héctor Pavez cuenta además con palabras de presentación del artista Osvaldo Torres, creador e investigador de la música tradicional radicado en París.

“Gabriela, maestra de guitarra en la casa de la Cultura de Ñuñoa en 1955, bajo los consejos de Violeta (Parra), parte junto a su alumno Héctor Pavez hacia la misteriosa isla de Chiloé y desde ahí juntos, nos introdujeron en una forma de vida musical desconocida, compleja y secreta del universo chilote”, escribe Torres .

“Gabriela Pizarro y Héctor Pavez, como quien recoge los frutos de un árbol frondoso, mujer y hombre, consolidaron y continuaron con otros métodos, otras difusiones, otros compromisos, los senderos hurgados por Violeta Parra”, agrega. “Hoy tendremos la oportunidad de escuchar algunos de los cantos extraídos con amor y cuidado por estos dos próceres de nuestro folclor en diferentes regiones de nuestro país, en la voz privilegiada  de Héctor Pavez Pizarro. Como un río que baja del abuelo al padre y del padre al hijo es la continuidad de este arte. Tendremos Pavez y Pizarro para mucho tiempo. ¡Jallalla! (en buena hora)”.

Héctor Pavez.− Domingo 14 de enero, 20.00 horas. Sala SCD Egaña, avenida Larraín 5862, local T4083, terraza del Mall Plaza Egaña, Metro Plaza Egaña, Santiago (2 2830 6352, 2 2830 6353). $5.000.