Francisco Pinto & amigos
Foto: Cynthia Rodríguez / Pueblo Nuevo (2016)

Francisco Pinto & amigos

El músico lanza Retarded: disco de pop electrónico poblado de colaboraciones.

jueves 9 de junio de 2016

Escucha Retarded, de Francisco Pinto

Una fiesta de tecnopop llena de invitados es el nuevo disco del músico y productor Francisco Pinto, fiel exponente chileno del pop electrónico activo como solista desde 2007. Es Retarded, que además corresponde a un nuevo lanzamiento del sello de música de libre descarga Pueblo Nuevo.

«Pop, retro, espacial y elegante» y «Un flashback hacia los ’80 con sonidos llenos de sintetizadores, melodías altamente pegajosas» son definiciones del sello para el disco, el cuarto de Francisco Pinto, quien tras integrar el trío Hombre Nuclear entre 2004 y 2006 ha publicado los trabajos Warm milk (2007), Boo boo (2009), ambos por Pueblo Nuevo, y Cherry (2010) por el sello viñamarino Epa Sonidos.

Pop y bailable
«Es un disco bastante más pop y bailable que los anteriores», comenta Francisco Pinto a propósito de Retarded, que incluye ocho invitados en cinco de sus catorce pistas. Entre ellos están las cantantes Fakuta (en «Los sueños» y «Dignidad»), La Entrópica («Corazones Negros» y «Cerros blancos») y Deplasticoverde («Palmitos»).

Además la citada La Entrópica junto a Javier Barría, Elisita Punto y Diego Ridolfi, estos dos útimos integrante de MKRNI y Fármacos, se unen en «Mil noches», y también son de la partida el guitarrista Robert Rowe (en «Mil noches») y el trompetista Michel Durot (en «Dignidad»).