Doña Javiera. Peña folclórica

(De la contraportada)

Durante cuatro años nuestra voz se ha escuchado en todos los escenarios que nos han sido posible: un "Caupolicán" repleto aplaudiendo el mensaje de sus cantores; un minúsculo tablado en el corazón de los barrios obreros. Regidos por una actitud soberana y constante, nuestra familia de artistas populares recoge la enseñanza de sus mayores y aplica en terreno su legado macizo y generoso: El arte para todos.

La historia no admite tergiversaciones cuando se trabaja a la luz del dia y con amor por lo que nos pertenece. Por lo tanto escrito está, lo de nuestros afanes y logros, como también nuestras debilidades y errores. Solo hemos pretendido crear, en base a realidades y con ese mágico secreto, que solamente alcanzamos a rasguñar, quienes admitimos como forma de vida, única y absoluta, la poesía, la música, el canto.

Este disco recoge, algo del material que hemos conseguido caminando en todo este tiempo, que no se puede medir en horas, pues cada minuto de asombro o temblor, es ajeno a estas dimensiones.

Solo quisiéramos, que junto a los sonidos, maderas y retratos, con los cuales construimos este documento musical, el auditor percibiera el rostro espiritual de sus actores y el marco torrencial donde fueron labradas estas piezas, sin que estuviese ausente para unos y otros, la quemadura a flor de piel, la soledad de a veces, el maravilloso regreso de las cosas.

NANO ACEVEDO, 26 de marzo de 1979

Canciones

1. Mi país - Leo Vallejo y Conjunto Raíces
2. Marcha huayño - Conjunto Huayras
3. Tango - Trío Orfeo
4. Hombre de arcilla - Dúo Semilla
5. En casa de una mujer llamada Maria - Capri con Ortiga
6. Estudiando el invierrno - Isabel Aldunate y Generaciones
7. Tu nombre me hará llorar - Calatambo Albarracín y Los Calicheros
8. Desplazados - Ño Jacinto
9. América nuestra - Conjunto Quipaman
10. Romance del otro Santiago - Nano Acevedo.