Ygal Glisser

La vocación pop, la tradición de la balada y las letras de amor forjaron la identidad creativa de Ygal Glisser desde sus inicios en la música: primero, como guitarrista y compositor de Canal Magdalena y, luego, en una aventura solista marcada por la apertura a las raíces latinoamericanas y géneros como el R&B y la bossanova.

Fechas

Ashkelon (Israel) - 04 de octubre de 1974

Décadas

2000 |

Géneros

Pop

Grupos

Ygal Glisser

Guillermo Tupper

Hijo de un padre músico y protagonista de una agitada infancia (Ygal nació en Israel, se crió en Mozambique y llegó a Valparaíso a los 13 años de edad), Glisser tuvo su primera experiencia musical importante a mediados de los años noventa, como guitarrista de la banda Lisboa. Además de grabar algunas canciones, el grupo tuvo un video («Año nuevo») de aceptable rotación en el canal de cable Vía X. Sin embargo, el proyecto perdió vigencia a mediados de 1995, cuando Ygal y su hermano Max se integraron a Canal Magdalena.

En su período en la banda, Glisser grabó tres discos, colaboró con artistas como Los Blue Splendor y José Alfredo Fuentes y se transformó en el segundo compositor más importante del grupo, detrás de Cristián Arroyo. A mediados del 2003, sus deseos por experimentar con nuevos sonidos lo llevaron a renunciar a la banda. De inmediato, Glisser se puso a trabajar en su proyecto solista, al tiempo que grababa música para series de televisión. Producido por Alejandro Gómez (Solar, Alamedas) y editado en formato independiente, Educación sentimental salió a las calles en agosto del año 2004. Fusionando el bolero con bases electrónicas e instrumentos autóctonos, el disco tuvo una positiva recepción crítica, aunque escasa rotación radial. Canciones como «Huachita» y «Veneno» eran composiciones abiertamente amorosas, sin ironías, trabajadas desde un sincero gusto del cantautor por la balada latinoamericana y el pop.

Tras un breve período como músico invitado del grupo Lulú Jam!, Glisser optó por un retiro voluntario. Hoy dedica la mayor parte del tiempo a sus trabajos como comunicador audiovisual.

 

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.