Los Mono

La historia de Los Mono sintetiza los sinsabores y también las insospechadas vías de éxito para la música independiente chilena. El grupo fue un proyecto de ocupación esporádica para músicos destacados en ofertas como las de CHC, Yaia, Funky-C y Original Hamster; y durante el 2007 acaparó atención masiva gracias a la difusión internacional de su ingenioso video para el tema “Promesas”.

Leer más

Años

Santiago, 2004 - 2006

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Los Mono

Integrantes

Sebastián Silva, voz (2004 - 2006)
Nea (Andrea Ducci), voz (2004 - 2006)
C-Funk (Cristian Moraga); voz, guitarra y programación (2004 - 2006)
Vicente Sanfuentes, programación (2004 - 2006)

Marisol García

Entre los muchos encargos profesionales que Vicente Sanfuentes recibió en el año 2004, estuvo el de Canal 13 para la composición de «algo hip-hop» como música adjunta a un venidero programa infantil. El músico trabajó en el encargo junto a Cristián Moraga, Nea Ducci y Sebastián Silva, pero ni al canal le gustó el resultado, ni al músico le pareció interesante someterse a sus sugerencias de cambio. La frustrada banda sonora quedó disponible para descarga gratuita en el sitio web de Original Hamster con una vistosa carátula amarilla que la identificaba como un proyecto de Los Mono: Somos los que estamos.

Más tarde, Moraga contactó al sello inglés Sonic360 y le ofreció el material archivado. En poco tiempo, Somos los que estamos fue editado en Canadá y Estados Unidos, y su promoción se vio potenciada por el estupendo video que la productora Smog filmó en la capitalina Villa Portales para el tema “Promesas”. Entre quienes lo vieron estuvo la estrella rap Kanye West, quien lo recomendó personalmente en su sitio web como el trabajo de una «super Chilean band».

Vendrían más halagos en inglés y castellano, y al final, lo inevitable: el interés de un sello chileno establecido por trabajar con un material que se les pasó de largo por años. Somos los que estamos tuvo una edición formal en el año 2007 por Feria Music, pero para entonces la banda ya no existía formalmente como tal. Los Mono han sido un proyecto de muy escasas presentaciones en vivo y futuro incierto, pero cuyo rap didáctico sigue hoy escuchándose tan fresco como siempre. A sus integrantes puede seguírseles sin problemas en sus respectivas y muy activas trayectorias solistas.

Actualizado el 06 de diciembre de 2017