Renata Anaya

Experimentaciones acústicas, improvisaciones rítmicas, paisajismos sonoros y artes mixtas describen el trabajo de esta compositora que completó una formación docta en Francia tras su experiencia inicial en Chile, como cantante cercana a influencias que fueron desde el pop y el folk hasta el jazz. Renata Anaya (conocida también como Renata Carrasco) dio un giro radical en su aproximación a la música cuando regresó a Chile, ya convertida en compositora de una avanzada música electroacústica autoral, que dio curso a través de distintos proyectos, tanto solistas como coletivos.

Fechas

Talcahuano - 17 de abril de 1986

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Renata Anaya

Iñigo Díaz

Renata Anaya ya había dado señales preliminares de esas intenciones vanguardistas mientras colaboraba con el grupo experimental Cíclope Siamés, siendo una adolescente, y sobre todo durante uno de los pocos conciertos que ofreció como solista (en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile en 2005, con las participaciones de la cantante Paz Court). Además había actuado ocasionalmente como cantante adolescente en el Club de Jazz de Ñuñoa con el grupo Easy Jazz Ensamble, del pianista Tito Aravena.

En 2006 inició sus estudios de composición electroacústica de Christine Groult en el Conservatorio Nacional de Pantin en París (creado por el compositor chileno Sergio Ortega) y en los años sucesivos obtuvo los títulos “Arts et metieres du son” y “Composition electroacoustique”. La compositora expuso esos avances en su regreso a Chile en 2010, nuevamente en sesiones en vivo junto al pianista ciego Rodolfo Chodil y con su primera integración al cuerpo de compositores electroacústicos en el Festival Ai-Maako del Bicentenario.

Ese mismo año se unió al músico electrónico del circuito del sello Pueblo Nuevo Daniel Jeffs para iniciar un dúo de improvisación electrónica llamado Aoraquï, cuyo concepto fundamental, como el mismo nombre lo sugería, era la composición en tiempo real, en el “ahora y el aquí”. Tras presentar a comienzos de 2012 una serie de canciones autorales en guitarra acústica, al finalizar el año publicó su primer trabajo solista, una colección de canciones combinadas con atmósferas electrónicas, titulado .

Demian Rodríguez al alza: «Podría haber perdido la apuesta»

Muy tempranamente, la idea de componer canciones y convertirse en cantor popular se instaló en la vida de Demian Rodríguez. Era, quizás, el menos conocido de los nominados al Premio Pulsar a mejor cantautor 2016, y de todos modos ganó el premio. Entonces, dice ahora, «¿cómo no voy a querer seguir insistiendo?».

El Pueblo Unido

La canción de Sergio Ortega y Quilapayún es de 1973, y es un himno universal. Un poco de su historia en un minuto. Lee Sandra Zeballos