Renata Anaya

Experimentaciones acústicas, improvisaciones rítmicas, paisajismos sonoros y artes mixtas describen el trabajo de esta compositora que completó una formación docta en Francia tras su experiencia inicial en Chile, como cantante cercana a influencias que fueron desde el pop y el folk hasta el jazz. Renata Anaya (conocida también como Renata Carrasco) dio un giro radical en su aproximación a la música cuando regresó a Chile, ya convertida en compositora de una avanzada música electroacústica autoral, que dio curso a través de distintos proyectos, tanto solistas como coletivos.

Fechas

Talcahuano - 17 de abril de 1986

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Renata Anaya

Iñigo Díaz

Renata Anaya ya había dado señales preliminares de esas intenciones vanguardistas mientras colaboraba con el grupo experimental Cíclope Siamés, siendo una adolescente, y sobre todo durante uno de los pocos conciertos que ofreció como solista (en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile en 2005, con las participaciones de la cantante Paz Court). Además había actuado ocasionalmente como cantante adolescente en el Club de Jazz de Ñuñoa con el grupo Easy Jazz Ensamble, del pianista Tito Aravena.

En 2006 inició sus estudios de composición electroacústica de Christine Groult en el Conservatorio Nacional de Pantin en París (creado por el compositor chileno Sergio Ortega) y en los años sucesivos obtuvo los títulos “Arts et metieres du son” y “Composition electroacoustique”. La compositora expuso esos avances en su regreso a Chile en 2010, nuevamente en sesiones en vivo junto al pianista ciego Rodolfo Chodil y con su primera integración al cuerpo de compositores electroacústicos en el Festival Ai-Maako del Bicentenario.

Ese mismo año se unió al músico electrónico del circuito del sello Pueblo Nuevo Daniel Jeffs para iniciar un dúo de improvisación electrónica llamado Aoraquï, cuyo concepto fundamental, como el mismo nombre lo sugería, era la composición en tiempo real, en el “ahora y el aquí”. Tras presentar a comienzos de 2012 una serie de canciones autorales en guitarra acústica, al finalizar el año publicó su primer trabajo solista, una colección de canciones combinadas con atmósferas electrónicas, titulado .

Natalia Contesse conversa con Gastón Soublette y presenta su nueva canción

El eminente investigador y profesor dialogará con la cantante en el estreno de “Pájaro malverde”, este miércoles 22 de noviembre a las 19.00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Distinguen a Quilapayún, Jorge Yáñez y Luis Merino

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes anunció a los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017, en las categorías de música popular, folclórica y docta.