Raúl Díaz

Aunque Raúl Díaz es un compositor de formación docta y académica en la Universidad Católica, ha desarrollado una vida en el estudio, análisis, desarrollo y alcances de la música improvisada, desde un inicio en el intuitivo trío Payaya (donde experimentó con música concreta y los objetos como generadores de sonido y ruido) hasta la presentación de la obra “Música para 14 músicos en cinco partes”.

Fechas

Santiago - 08 de abril de 1972

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Raúl Díaz

Díaz dirigió en vivo el martes 5 y jueves 7 de mayo de 2009 en el Campus Oriente una obra con claros segmentos de improvisación para el ensamble Agrupación de Composición e Improvisación Contemporánea, que formó como una pequeña orquesta creativa de jazz contemporáneo: Catalina Gutiérrez (clarinete), Diego Manuschevich (clarinete bajo), Paulo Montero (saxo soprano), Edén Carrasco (saxo alto), Moris ElAlam (saxo tenor), Pablo Jara (saxo barítono), Héctor Belmar (trombón), Marcelo Maldonado (trombón),  Benjamín Vergara (trompeta), Sebastián Carrasco (trompeta), Marcelo Troncoso (guitarra), Felipe Fuentes (contrabajo), Matías Mardones (batería) y Hugo Manuschevich (percusión).

Además de presentar obras en encuentroa de música docta como el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica, ha participado de ensambles libres de improvisación junto a Martin Joseph, y experimentado con agrupaciones de vanguardia como LaKut (free rock), Ensamble Majamama (electrónica experimental) y Solteronas en Escabeche (presentado como “folclor grunge”).

"El pueblo unido" en pandemia

Más de 50 voces en un coro, 21 guitarristas, 21 instrumentistas de viento, seis percusionistas, un arpista, 12 violinistas... Un total de 120 músicos doctos en Chile y otros cinco países registraron con sus celulares "El pueblo unido", como un homenaje al estallido de octubre. Así lo presentan: "Nuestra lucha está en pausa".

"Cantar cuando se acaba el mundo"

"Porque esta es mi misión". "Corona blues" es la rockera mirada de Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, a  la pandemia. La producción es de Fernando Julio, y lo acompañan, entre varios, ex músicos de Los Bunkers.