Quijeremá

Un elenco de músicos de Chile, Venezuela y Estados Unidos y una colección de treinta instrumentos en manos de los cuatro músicos son números fieles a la inspiración de Quijeremá, un grupo encabezado en Estados Unidos por el compositor Quique Cruz, chileno radicado en California desde 1980. Ritmos regionales de América Latina como joropo, parranda, huayno, landó, candombe, cueca, tango y vals son parte del sonido del ensamble, fusionado con jazz o música celta y presentado tanto en actuaciones en teatros, festivales y centros culturales como en bandas sonoras para documentales.

Leer más

Años

Oakland (Estados Unidos), 2002 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Quijeremá

Integrantes

Quique Cruz, cuerdas, vientos y percusión.
María Fernanda Acuña, cuatro y percusión.
David Barrows, saxos, vientos y percusión.
Jeremy Allen, bajo y percusión.

Verónica San Juan

Tras iniciarse con el trabajo Ronroco experimental, serie de composiciones para ronroco o charango barítono con títulos como "Tamborsaya", Quijeremá compuso en Tinta verde (2004) una suite en cuatro movimientos para el documental Pablo Neruda ¡presente! en su primera banda sonora. Un tercer quehacer del grupo es Villa Grimaldi: Arqueología de la memoria en tres cantos, obra en tres movimientos, estrenada en 2007 y basada en la experiencia de Quique Cruz como prisionero político en Chile en 1975.

Definido como una reflexión sobre la estética y el terror y presentado como pieza musical, libro, documental y exposición, el trabajo fue grabado junto al guitarrista Alex De Grassi, al pianista John Calloway, al cantante Francisco Sazo y al percusionista Sergio Tilo González, estos dos últimos integrantes de Congreso.

El estreno fue el 14 de octubre de 2007 en el santiaguino Parque por la Paz de Villa Grimaldi, con invitados como el propio Sazo, el Cuarteto Latinoamericano de Saxofones, Pedro Villagra y Carlos Basilio, y en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien también estuvo prisionera ahí con su madre, Ángela Jeria, en 1975. Raíz folclórica y jazz son de nuevo los elementos de esa fusión, según el fundamento de la obra: el folclor como un ancla de la tradición, el jazz como expresión de los cambios que experimentan los sujetos de una diáspora.

Actualizado el 11 de marzo de 2020