Jaime de Aguirre

Jaime de Aguirre
Foto: archivo de Jaime de Aguirre

Jaime de Aguirre

Conocido mucho más en su rol como ejecutivo de televisión, Jaime de Aguirre fue durante los años setenta y ochenta un nombre de inequívoca asociación a la música chilena. Como ingeniero, productor y compositor se involucró entonces en decenas de producciones locales, si bien nunca en un crédito protagónico. "Chile, la alegría ya viene", el canto que simbolizó la campaña del No a Pinochet es su composición más famosa e importante. Treinta y cinco años después, y tras su paso por la televisión, De Aguirre llegó a ser ministro de las Culturas del gobierno de Gabriel Boric durante un período en 2023.

Fechas

Concepción - 02 de febrero de 1952

Región de origen

Biobío

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Jaime de Aguirre

Marisol García

Tras estudios incompletos de Derecho, Jaime de Aguirre se tituló como ingeniero de Sonido en la universidad de Surrey, en Inglaterra. Al regresar a Santiago, fundó la productora Filmocentro, que durante los años ochenta acogió en su estudio casi todas las grabaciones encargadas por el sello Alerce. Así, De Aguirre participó como ingeniero de sonido de discos de Schwenke & Nilo, Fulano, Arak Pacha y Huara, entre otros importantes nombres del Canto Nuevo y la canción de raíz folclórica.

De modo paralelo, integró como bajista eléctrico y contrabajista dos formaciones de banda, en los grupos Kámara (1978) y Tercera Generación (1979), ambos de jazz fusión. Por esa época, a los estudios Filmocentro llegó el encargo de la campaña televisiva y radial del No para el plebiscito que finalmente sacó a Augusto Pinochet del poder en 1988. Fue en esas circunstancias que De Aguirre co-compuso y grabó su canción más famosa: "Chile, la alegría ya viene", el himno oficial de la campaña. Según De Aguirre, el tema «fue apropiado con lo que necesitaba ese minuto el No, que tenía que ver con perder los miedos, con el optimismo, con despejar los prejuicios y consolidar una alianza que era muy amplia».

La letra del tema quedó a cargo de Sergio Bravo, quien ha sido su socio habitual para otras composiciones por encargo, como los himnos por los 450 años de la fundación de Santiago (1991) y la Teletón 2003 ("Dile al corazón", interpretado por María José Quintanilla y Luis Jara), así como la canción con la que el Hogar de Cristo celebró en el 2005 la canonización vaticana de su fundador, Alberto Hurtado (interpretada por Cecilia Echenique).

Su nombre ha estado en los créditos de musicalización de numerosos documentales y largometrajes, de entre los cuales destaca La frontera (1999), el difundido filme de Ricardo Larraín. Con la llegada de la democracia Jaime de Aguirre se involucró en el equipo de reformulación de Televisión Nacional de Chile. Luego de once años de trabajo allí, asumió como director ejecutivo de Chilevisión a principios del año 2002, puesto en el que estuvo hasta el 2015.

Actualizado el 17 de agosto de 2023