Malú Gatica
Foto: archivo revista Zig Zag

Malú Gatica

La de Malú Gatica es una figura reconocida como actriz de los albores del cine chileno, el teatro y la televisión, pero la música apareció antes en su vida y a menudo fue su vocación paralela. Ya en 1939, cuando María Luz Enriqueta Gatica Boisier era una adolescente de dieciséis años y vivía desde los siete en Nueva York –donde su padre trabajaba para la cadena National Broadcasting–, se encontró con Los Cuatro Huasos, invitados a la Feria Mundial de Nueva York ese año. Malú Gatica conocía desde ya los negro spirituals que dieron origen al jazz, y en 1940, en Chile, se unió a la orquesta de Vicente Banchi y empezó a cantar en la radio Agricultura.

Fechas

Purén - 15 de enero de 1922
Santiago - 10 de agosto de 1997

Décadas

1940 |1950 |

Géneros

 

Grabó, en la época de los discos de acetato de 78 revoluciones por minuto, el éxito "La canción de la noche", y presentó su repertorio de boleros, música francesa y canciones del propio Banchi  también en la argentina radio El Mundo, en el casino Copacabana en Rio de Janeiro y en Hollywood, de vuelta en EE.UU. Popularizada por clásicos del cine chileno como Un hombre de la calle (1942), Verdejo gobierna en Villaflor (1942) y El Gran Circo Chamorro (1955), la actuación se transformó en su proridad y Malú Gatica dejó de cantar entre 1960 y 1974 para dedicarse al cine, el teatro y la televisión. Luego retomó la música de modo ocasional, y futuras actuaciones fueron el dúo que formó en 1991 con Paz Undurraga y el repertorio de jazz que cantó en 1992 con los músicos del guitarrista Alberto Maturana en una temporada en el capitalino Atelier Jazz. Malú Gatica murió en 1997, y una de sus últimas actuaciones está registrada también en torno a la música, como parte del videoclip de Malcorazón "Eternos días de invierno" (1995), del cineasta Germán Bobe.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.