Kel

Kel es Raquel Calderón Argandoña, una de las figuras más mediáticas de la industria del espectáculo y el pop de su época, famosa antes de llegar a la mayoría de edad e hija de la celebridad televisiva Raquel Argandoña (quien llegó a declarar: "será más perfecta que yo"). La adolescente, que era actriz y modelo desde muy temprano, adoptó ese nombre artístico de Kel y apareció en el grupo vocal Six Pack (participó en 2007 en la serie juvenil "Karkú" de TVN), cosechando un éxito multitudinario entre el público tween de la generación post Kudai, grupo al que ella misma escuchó desde niña.

Fechas

Santiago - 14 de febrero de 1991

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Kel

Pero a comienzos de 2008 la cantante dejó a sus compañeros (fue reemplazada en Six Pack por Constanza Herrera) y así inició una carrera solista. Lo hizo de la mano del cantante pop Gonzalo Yáñez (también responsable del debut de Denise Rosenthal) como productor discográfico, autor de canciones y diseñador de un nuevo concepto para Kel, que se alejó de la figura teen pop representada por el modelo inicial de Britney Spears, y se vinculó al de la solista adolescente de cierto matiz pop-rockero como Avril Lavigne.

Durante el verano de 2008 Kel puso en rotación radial su primer hit, "Tenerte cerca", al que siguió "Me creo punky" (que generó un curiosa y desmedida polémica entre la cantante y la comunidad punk capitalina) y otras canciones del álbum que aparecieron con regularidad en programas de videomúsica. Kel ofreció un anticipo de lo que serían sus primeros shows, teloneando a la mexicana Belinda el 27 de marzo de 2008 en el Arena Santiago y luego estrenando la totalidad de sus canciones en el disco No molestar!.

Cuatro años después, cuando ya había adquirido mucha mayor notoriedad en la industria del entretenimiento —con su millonario y cuestionado reality show "Las Argandoñas", emitido a fines de 2012 por TVN—, la cantante regresó al estudio de grabación para preparar un nuevo disco pop, que contó con la colaboración de Kevin Vásquez (ex Amango), y que tuvo como adelanto la canción "Walk away". Su alejamiento de la música fue desde ahí en adelante cada vez más visible, conforme fue ganando espacio como celebridad televisiva.

Actualizado el 16 de abril de 2021