Lorena Oyarzún Vega

Cantora de rodeo y otras fiestas campesinas, Andrea Lorena Oyarzún Vega se introdujo en el mundo del folclor centrino desde su natal Arica, donde integró elencos de cantos y danzas siendo niña. Más adelante profesionalizó el oficio en Santiago y en San Vicente de Tagua Tagua. Cantora, guitarrera e intérprete de arpa ha publicado una saga del álbumes de música corralera, cuyas tonadas, cuecas, valses, habaneras y corridos, abordan la vida alrededor de la medialuna, potrillos, corrales, eras y campeonatos, aunque ella no elude la temática romántica que tiene lugar en esos mismos contextos rurales.

Fechas

Arica - 23 de junio de 1981

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

De padre folclorista y arpista y madre cantora de valses peruanos, dio esos primeros pasos en el folclor en 1986, en la Escuela Artística de Arica. Luego integró conjuntos folclóricos de diverso enfoque (Catemu, Coelemu, Club de Cueca San Miguel, Hosmil y Brisas del Campo, entre otros), donde destacó como cantora, intérprete de guitarra y de arpa folclórica, instrumento que estudió con el Juan Carrasco en la capital. Lorena Oyarzún aparece además en una serie de grabaciones de folclor como sesionista para discos de cueca, tonada y misas a la chilena.

En la adolescencia inició su arribo al rodeo, donde tuvo contacto con cantoras como Las Criollitas de Buin, Las Chileneras y Patricia Becerra y su Arpa Corralera. Ese período se define por la recopilación de repertorio y aprendizaje de la música y la vida corralera, que la llevarían a convertirse en solista a los 20 años con las primeras grabaciones bajo su nombre: Vamos corriendo, volumen 1 (2001) y Vamos corriendo, volumen 2 (2002), títulos que la situaron en un circuito de abundantes cantoras de rodeo de sus tiempos.

En paralelo integró el Cuarteto Santiago, agrupación mixta que publicó los discos La cueca es pura pasión y Cuecas pal amor y el desamor. De esa experiencia Lorena Oyarzún pasó como arpista y segunda voz al dúo Tradiciones, junto con Claudia Vergara, que en 2007 compitió en el Festival del Huaso de Olmué con la cueca "Voy a cantare una cueca".

Actualizado el 24 de septiembre de 2021