Juan David Rodríguez

El más controversial de los cantantes de “Rojo, fama contrafama”, fue finalmente uno de los más populares. Juan David Rodríguez “sobrevivió” a seis meses de pesadilla al ser detenido e investigado por una supuesta participación en una red de narcotráfico y al reconocer de paso su adicción a las drogas. Con todo, el público seguidor del programa de TVN (María Jimena Pereyra, Leandro Martínez, Carolina Soto, Gianina Ramos) se mantuvo expectante a los pormenores del caso e igualmente leal al baladista vencedor de la tercera generación del concurso.

Fechas

Santiago - 29 de noviembre de 1979

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Juan David Rodríguez

MusicaPopular.cl

Juan David Rodríguez, hijo del recordado cantante tropical Juan Chocolate Rodríguez (Orquesta Cubanacán, Orquesta Ritmo y Juventud), se inició como pianista popular a los dieciséis años en el circuito de casinos, hoteles y en algunas esporádicas apariciones en TV. En 2003 llegó a los casting del canal estatal, se incorporó a la pléyade de figuras pop, impuso su estilo interpretativo en la tercera competencia sin ser el favorito y superó en las finales a cantantes como Luis Pedraza.

Pronto se integró al cuarteto vocal Los Cuatro Amantes (con Miguel Garcés, Patricio Garcés y Juan José Herrera) y grabó su debut solista con el sello Warner, Chocolate (2004). Un álbum de baladas y canciones pop latinas, en homenaje a su padre Chocolate, y en el que incluyo dúos vocales con Monserrat Bustamante. Pero la carrera tipo “meteórica” de Rodríguez se interrumpió abruptamente el 4 de agosto de 2005, cuando fue detenido por personal de investigaciones, hecho que le significó meses de escándalo público, tensión, declaraciones, careos, encarcelamiento provisorio e ingreso a una clínica de rehabilitación. En 2007 regresó al disco con la revancha que había anunciado y que se llamó Vida, un disco que incluyó balada latina y ritmo móvil, con el single “Adiós” y un cover de “Quiero volver a ti”, de Juan Antonio Labra.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.