Juan David Rodríguez

Juan David Rodríguez, hijo del recordado cantante tropical Juan Chocolate Rodríguez, se inició como pianista popular a los 16 años en el circuito de casinos, hoteles y en algunas esporádicas apariciones en televisión. En 2003 llegó a los casting del canal estatal, se incorporó a la pléyade de figuras pop, impuso su estilo interpretativo en la tercera competencia sin ser el favorito y superó en las finales a cantantes como Luis Pedraza.

Fechas

Santiago - 29 de noviembre de 1979

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Juan David Rodríguez

MusicaPopular.cl

Pronto se integró a un cuarteto vocal (Los Cuatro Amantes) y luego grabó su debut solista. Chocolate (2004) fue un álbum de baladas y canciones pop latinas, en homenaje a su padre, y en el que se incluyeron dúos vocales con Monserrat Bustamante, la futura Mon Laferte. Pero la carrera ascendente de Rodríguez se interrumpió abruptamente en agosto de 2005, cuando fue detenido por personal de Investigaciones por su supuesta participación en una red de narcotráfico. Comenzaron entonces para él seis meses de tensa exposición pública, en los que debió reconocer su adicción a las drogas. Con todo, el público seguidor del programa de TVN se mantuvo expectante a los pormenores del caso e igualmente leal al baladista vencedor de la tercera generación del concurso. En 2007 regresó al disco con la revancha que había anunciado y que se llamó Vida, un disco que incluyó balada latina y ritmo móvil, con el single "Adiós" y un cover de "Quiero volver a ti", de Juan Antonio Labra.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.