Jimmy Coll

Junto a Ignacio González y Claudio Werner, Jimmy Coll fue uno de los primeros nuevos saxofonistas de los '90, cuando las guitarras eléctricas dominaban la escena y las cañas recién estaban reclamando su sitial. Coll llegó a ser conocido y muy escuchado por las audiencias jóvenes de la época como el tenorista del primer quinteto de Cristián Cuturrufo.

Fechas

Santiago - 21 de septiembre de 1973

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Jimmy Coll

Iñigo Díaz

En su operativa al tenor adoptó las enseñanzas de la dinastía Aldana. Primero como alumno del antiguo saxofonista de la Orquesta Huambaly, Kiko Aldana, con quien obtuvo el swing inicial y se decidió por la línea dura de Coleman Hawkins. Más tarde con Marcos Aldana, con quien depuró la técnica bop y llegó hasta su gran tenorista hard bop de cabecera: Sonny Rollins.

En 1994 fue convocado por el contrabajista Felipe Chacón para alinear en su cuarteto. Cuando Cuturrufo se integró a esta banda un año después, comenzaría para Coll una colaboración biltateral con el trompetista coquimbano que duraría cinco años a tiempo completo y que sólo se interrumpiría por la decisión del tenorista de dejar la música. Durante ese tiempo fue sideman del trompetista Daniel Lencina y de los bateristas Carlos Figueroa y Alejandro Espinosa, además de actuar en las orquestas televisivas de Valentín Trujillo.

Jimmy Coll regresó al circuito de clubes y jams en 2005, reclutado nuevamente por Cuturrufo para engrosar su quinteto (con Coll, ahora sexteto) de filiación funk latino, y como un solista renovado. Sus nuevos planes fueron los de liderar un jazztet personal inspirado en el saxofonista Joshua Redman y para eso convocó a los músicos de la generación de los 2000, como el pianista Tomás Krumm y el baterista Andrés Celis.

Raquel Barros: centenario de otra maestra

Este 2 de diciembre se conmemoran los 100 años del natalicio de la intérprete, recopiladora, profesora, directora de conjuntos, autora de ensayos y libros. Antes que Margot Loyola, Raquel Barros Aldunate fundaba en 1952 una agrupación dedicada al rescate de cantos y danzas, que aún está vigente.

Rapera sin tregua

«Hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», dice en "Ulalá". Las rimas íntimas y sociales de la sanmiguelina Catalina Cornejo, una poeta urbana en ascenso. Aquí conversa con MusicaPopular.cl sobre su historia y los locos años '20 que se avecinan.