Francisca Gavilán

Actriz de profesión, Francisca Gavilán traía latente un oficio musical que afloró a gran escala cuando en 2011 se transformó en la protagonista de la película "Violeta se fue a los cielos", retrato sobre la vida de Violeta Parra dirigido por el cineasta Andrés Wood y basado en el libro de igual título publicado en 2006 por Ángel Parra, el hijo de la artista.

Fechas

Décadas

2010 |

Géneros

Francisca Gavilán

Con posterioridad al estreno de la película, la actriz ha profundizado en su dimensión musical en vivo, primero con la puesta en escena del espectáculo "El cantar de Violeta", estrenado en octubre de 2011 a trío junto a Magdalena Matthey y Elizabeth Morris, y luego con apariciones junto al guitarrista de jazz Ángel Parra y una actuación a dúo junto a Morris (su doble de manos en la película) como parte del festival "Santiago a mil" en enero de 2012. En paralelo a su sobresaliente personificación de Parra en la pantalla, Francisca Gavilán se hizo cargo además de las interpretaciones musicales del filme, que un año más tarde quedaron prensadas en la banda sonora Violeta se fue a los cielos (2012).

Chino Santana, compartir en el canto

El enlace entre tiempos, sonidos y zonas geográficas distantes ordena las canciones del cantautor e investigador en un sugerente cauce de homenaje y preciso radar en terreno. Santiaguino en perpetuo movimiento, lo recogido está al fin en un disco y un libro con los que distraer la pandemia: «Lo que hago tiene un sentido de urgencia», advierte.

Ópera hecha en Chile

El cantante e investigador Gonzalo Cuadra publica Ópera nacional. Así la llamaron, que revisa la producción del período 1898-1950 e indaga en la obra de autores como Eliodoro Ortiz de Zárate, Raoul Hügel y Remigio Acevedo, entre otros.