Francisca Gavilán

Actriz de profesión, Francisca Gavilán traía latente un oficio musical que afloró a gran escala cuando en 2011 se transformó en la protagonista de la película “Violeta se fue a los cielos”, retrato sobre la vida de Violeta Parra dirigido por el cineasta Andrés Wood y basado en el libro de igual título publicado en 2006 por Ángel Parra, el hijo de la artista.

Fechas

Décadas

2010 |

Géneros

Francisca Gavilán

Con posterioridad al estreno de la película, la actriz ha profundizado en su dimensión musical en vivo, primero con la puesta en escena del espectáculo “El cantar de Violeta”, estrenado en octubre de 2011 a trío junto a Magdalena Matthey y Elizabeth Morris, y luego con apariciones junto al guitarrista de jazz Ángel Parra y una actuación a dúo junto a Morris (su doble de manos en la película) como parte del festival “Santiago a mil” en enero de 2012. En paralelo a su sobresaliente personificación de Parra en la pantalla, Francisca Gavilán se hizo cargo además de las interpretaciones musicales del filme, que un año más tarde quedaron prensadas en la banda sonora Violeta se fue a los cielos (2012).

Un Pulsar para la canción cebolla

Llora corazón. El latido de la canción cebolla, se adjudicó el Premio Pulsar a la Mejor Publicación Literaria del 2017. El libro de la periodista Marisol García, parte del equipo de MusicaPopular.cl, aborda la historia de cantantes como Ramón Aguilera, Rosamel Araya y Jorge Farías, además del fervor que despiertan sus interpretaciones.

Debut solista de una Deyas Klan

Originaria de Macul -de la población Santa Julia- y una de las MCs del dúo Deyas Klan, Isa Deyabú lanza su disco solista: Matria. La rapera y fotógrafa es una de las voces mayores de la generación del hip-hop de la década del 2010.