Francisca Gavilán

Actriz de profesión, Francisca Gavilán traía latente un oficio musical que afloró a gran escala cuando en 2011 se transformó en la protagonista de la película “Violeta se fue a los cielos”, retrato sobre la vida de Violeta Parra dirigido por el cineasta Andrés Wood y basado en el libro de igual título publicado en 2006 por Ángel Parra, el hijo de la artista.

Fechas

Décadas

2010 |

Géneros

Francisca Gavilán

Con posterioridad al estreno de la película, la actriz ha profundizado en su dimensión musical en vivo, primero con la puesta en escena del espectáculo “El cantar de Violeta”, estrenado en octubre de 2011 a trío junto a Magdalena Matthey y Elizabeth Morris, y luego con apariciones junto al guitarrista de jazz Ángel Parra y una actuación a dúo junto a Morris (su doble de manos en la película) como parte del festival “Santiago a mil” en enero de 2012. En paralelo a su sobresaliente personificación de Parra en la pantalla, Francisca Gavilán se hizo cargo además de las interpretaciones musicales del filme, que un año más tarde quedaron prensadas en la banda sonora Violeta se fue a los cielos (2012).

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.