Plástico

Una vida breve pero de cierta huella radial dejó durante su existencia el grupo Plástico, banda formada por el músico Fa García y que logró considerable difusión para los temas “Niños durmiendo” y “Espacio vital”. Un cassette y cuatro años de trabajo concentró la biografía de este grupo asociable al boom pop de mediados de los años ochenta en el país.

Leer más

Años

Santiago, 1986 - 1990

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1980 |

Géneros

Pop

Integrantes

Fa García, voz (1986 - 1990)
Andrés Bellalta, guitarra (1986 - ?)
Cristián Sauvalle, bajo (1986 - 1990)
Lukas García, batería (1986 - 1990)
Alejandro de los Ríos, guitarra.

Marisol García

Hit de época
La influencia del rock argentino motivó en 1986 a Fa García a buscar compañeros con los que armar una banda pop. El músico, hermano menor de Nino García, ya había destacado en años de estudio de violín y piano, así como en la composición del tema central de la teleserie “Alguien por quien vivir”. Plástico fue, en sus palabras, «una banda para entretenernos», formada por músicos de sesión y asistentes de producción, y que grabó de modo autónomo su principal éxito, “Niños durmiendo”, difundido rápidamente en radios de Chile y Perú.

En ese último país, el sello Lempsa editó un cassette con canciones del grupo, cuya difusión motivó más tarde a hacer lo mismo a BMG-Chile, aunque sin real compromiso de promocionarlo, según cuenta García: «El entonces director del sello vendió por su cuenta el tema que estaba en las radios para un cassette con éxitos argentinos y chilenos de la época, y que anuló por completo nuestro propia edición. La gente prefirió comprar mi tema junto con otras canciones de moda. Por unos pesos, el director sacrificó la proyección del disco y la banda».

Conciertos en festivales que intentaban capitalizar el nuevo pop chileno le permitieron a Plástico compartir escenario con gente como Upa! y Aterrizaje Forzoso. Su última actividad masiva fue una presentación en la Plaza de Toros de Lima, en diciembre de 1989 ante más de cuarenta mil personas. Decepcionados por la escasa promoción y apoyo del sello BMG, el grupo se disolvió al año siguiente.

Actualizado el 23 de mayo de 2019