Esteban Sumar

Desde que arribó a Santiago proveniente de Boston en 2003, Esteban Sumar se ubicó en su posición como uno de los guitarristas más modernos y adelantados del jazz chileno. Su obra tuvo una importante carga de música docta contemporánea, jazz de avanzada y la influencia del rock de grupos como Radiohead. Su trabajo sobre la guitarra fue manera muy "pianístico", en términos de utilización de los recursos. Y una de las referencias fue que Esteban Sumar siempre  tocó sentado durante sus conciertos.

Fechas

Santiago - 14 de agosto de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Esteban Sumar

Iñigo Díaz

En 1998 comenzó a frecuentar la escena del jazz chileno, se inició en el lenguaje junto al guitarrista Roberto Dañobeitía y en 1999 viajó a a Berklee donde estudió composición contemporánea para música de cámara y jazz, donde alumno personal del guitarrista avant-garde Bill Frisell, quien lo marcaría en su futuro más próximo en Chile: la simplificación por sobre la complicación. En 2004 comenzó a montar sus tríos junto al contrabajista Pablo Menares y el baterista Andy Baeza, con quienes editó su primer disco, Hybrido (2006).

En 2007 cristalizó también sus propósitos como compositor en mayores dimensiones y conductor de ensambles cuando convocó a músicos del circuito (Martin Joseph, Claudio Rubio, Sebastián Jordán, Nelson Arriagada o Julio Denis) para estrenar una serie de obras para pequeña orquesta (que llamó Árbol). Un nuevo viaje marcaría su próxima etapa musical, donde Sumar (de ascendencia árabe) trabajaría con influencias mediterráneas y mediorientales, al alternar el bouzuki griego en su nuevo cuarteto, llamado Adana.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.