El Romancero de Nahuelbuta

En su cultivo del folclore sureño, Sergio San Martín se ha hecho conocido como "El Romancero de Nahuelbuta”, nombre artístico con el que sostiene una discografía extensa desde mediados de los años noventa, además de permanentes presentaciones en vivo.

Fechas

Nacimiento: 195X

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

El Romancero de Nahuelbuta

Marisol García

Nacido y críado en Angol, han sido los parajes en torno a la hermosa cordillera de Nahuelbuta los que inspiran el canto y la poesía de El Romancero. Poeta aficionado desde joven, sus primeros versos fueron publicados en la revista de su liceo. Más tarde, su gusto por el canto animó presentaciones diversas en el sur de Chile. Una vez que se instaló en Santiago, San Martín comenzó a musicalizar más sistemáticamente sus versos, logrando figuración en los festivales organizados por la empresa en la que se empleaba hacia principios de los años noventa, la Compañía de Teléfonos de Chile.

Grabó su primer disco en 1993. Desde entonces, media docena de CDs compilan sus cuecas, tonadas, coplas y canciones. El autor destaca una propuesta creativa que, en sus palabras, es «reflejo de mis propias vivencias».