Dinky

Nueva York y Berlín son las ciudades donde Alejandra Iglesias ha jugado como parte de la selección de productores y DJs chilenos activos en el extranjero: allí opera como Dinky. Radicada en EE.UU. en 1997, fue un sello alemán el que publicó sus primeros discos y ella se estableció en ese país en 2003. En sus fiestas y discos puede encontrársela acreditada también como Miss Dinky y DJ Dinky J.

Fechas

Año de nacimiento: 1975

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Dinky

David Ponce

Debut como bailarina
Nacida en Santiago en 1975, Alejandra Iglesias debe su seudónimo a un primo de igual edad llamado Dinko: desde niña la llamaron Dinky. El coro del capitalino colegio Craighouse o el órgano Yamaha en que estudió hasta los quince años fueron sus inicios musicales. Luego entró a la escuela de danza Espiral, dirigida por Joan Jara y Patricio Bunster, lo que la llevó, aún en edad escolar, a escoltar al músico inglés Peter Gabriel en el festival "Desde Chile… un abrazo a la esperanza", organizado en 1990 por Amnistía Internacional en el Estadio Nacional. Allí Alejandra bailó en una coreografía de la canción "In your eyes", de Gabriel.

Ya había conocido en 1988 al músico Martín Schopf. Con el hermano de éste, Adrián, se inició como DJ en 1994, a los diecinueve años, luego de un viaje de tipo "iniciático" por Berlín que le permitió ver en vivo a Sven Vaeth y Stacey Pullen.

En 1995 hizo sus primeras presentaciones en fiestas junto a Ricardo Villalobos o al músico alemán Atom Heart en Chile, y el mismo año viajó por primera vez a Berlín, donde se encontró con Paula Schopf, hermana de Martín y Adrián y también activa como DJ bajo el nombre de Chica Paula. Dinky comenzaba a integrarse a los incipientes circuitos electrónicos chilenos.

Más determinante fue su siguiente viaje. En 1997 llegó a Nueva York a continuar sus estudios de danza en la escuela de Martha Graham, pero empezó a trabajar más sostenidamente como DJ y fundó una agrupación de mujeres dedicadas a ese oficio llamada Angels On Vinyl. Conoció también a Jorge González, cantante de Los Prisioneros, quien estaba en la ciudad en la misma época, y juntos grabaron informalmente un tema inédito llamado "La arpía", mezcla de tecno y percusión nortina chilena.

Dinky envió su música al sello alemán Traum, subsidiario de la disquera Kompakt, y con él empezó a lanzar sus discos en Europa sin moverse de Nueva York. Sus dos primeros ediciones en 12 pulgadas revelaban su origen chileno (sus títulos eran "Atacama" y "Valparaíso"). Más tarde, Traum editó Amapola y Melodías venenosas (2000), Carpak lanzó Kill the bass kick (2001) y la tienda neoyorquina Sonic Groove, donde ella trabajaba, publicó Nostalgia (2001). En 2002 debutó en vivo y en 2003 —al no poder renovar su permiso de estadía en EE.UU. por las disposiciones posteriores al atentado de septiembre de 2001— dejó Nueva York y se estableció en Berlín. Había concluido recién una valiosa gira por Norteamérica junto a la popular compositora de origen francés Miss Kittin.

Residencia europea
En Alemania retomó contacto con la comunidad de chilenos en ese país: viejos conocidos como Martín Schopf (Dandy Jack), Ricardo Villalobos, Chica Paula o Mambotur. Se unió además al DJ y productor Tobi Neumann y publicó su primer disco de larga duración, Black cabaret (2003), con el que se desmarcó del rasgo intelectual de Traum para acercarse a sus gustos pop, cantando y usando samples de Pet Shop Boys, Prince y Madonna. En el último tiempo ha simplificado su nombre de DJ Dinky J a Miss Dinky y Dinky a secas; y como DJ ha trabajado en clubes de Alemania, Francia, Suiza y EE.UU. Administra, además, su propio sello: Horizontal, el cual inauguró sus publicaciones con un 12'' suyo ("Horizontal", 2005).

Tal como la mayoría de sus compañeros, Dinky viene a Chile de vacaciones más que por motivos profesionales, pero en su agenda hay algunas actuaciones en nuestro país. En febrero de 2001 tocó con los DJs Umaña y Vanilla y volvió a fin de año a actuar en el club Tantra junto a Ricardo Villalobos y al festival al aire libre Plaisir. También vino en 2003, a presentarse entre febrero y abril con DJs como Cecilia Amenábar y Christian Powditch (Bitman & Roban), e inauguró 2004 tocando en el Festival Mutek celebrado en el porteño Muelle Barón junto al elenco en pleno de músicos chilenos en Alemania.

Para el año siguiente, la chilena fue elegida "rostro" oficial de la temporada Cocoon Ibiza 2005, y compartió afiches con gente como Sven Vaeth, Miss Kittin y Ricardo Villalobos. Más presentaciones por Europa antecedieron el trabajo en un nuevo largaduración, para el cual ha contado con la colaboración de Jorge González. El trabajo se ha anunciado para el segundo semestre del 2006.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.