Danieto

Danieto es el seudónimo del santiaguino Daniel Nieto, músico de electrónica experimental que trabajó hasta el año 2000 bajo el nombre ADN y también formó parte del dúo Skipsapiens (junto a Pier Bucci). Es fundador del netlabel Impar, donde pueden encontrarse todas sus grabaciones. Ha tenido un involucramiento constante con iniciativas independientes de Chile y el extranjero.

Fechas

Santiago - 18 de marzo de 1981

Décadas

2000 |

Géneros

Grupos

Danieto

Marisol García

Carácter tecnológico
«Patrones minimalistas con cálidas armonías y ambientaciones que contrastan con beats golpeados y finos sonidos infinitecimales», es cómo define su trabajo este compositor e ingeniero, cuya música prioriza texturas y ambientaciones y se ha clasificado dentro de la corriente de intelligent-techno desarrollada durante los años noventa en Inglaterra.

Nieto ha desarrollado un valioso trabajo independiente, que lo ha vinculado a etiquetas como la belga U-Cover y las chilenas Pueblo Nuevo y Ojo de Apolo. Con esta última debutó el año 2000 como ADN y el disco Granel (reeditado parcialmente más tarde como el EP Agranelado). Su contacto con los belgas U-Cover permitió primero el debut de Skipsapiens, pero se extendió luego a su trabajo solista, que ese sello europeo ha publicado identificándolo como Danieto y permitiéndole lujos inusuales, como las 95 copias a las que se limitó el CD Evolución al origen (2004).

Ese mismo año Nieto fundó junto al músico chileno conocido como Flipper el sello Impar, financiado en parte por una asignación Fondart bajo el entendido que será una etiqueta de distribución gratuita de música en MP3.

Nieto viajó en el 2005 a México y Canadá para presentarse en sucesivas versiones del festival Mutek junto a Skipsapiens. De regreso en Chile participó de la versión chilena, organizada en diciembre de ese año en Santiago y Valparaíso. Se hizo cargo también entonces de la remezcla del chileno Hans Carstens incluida en el EP Manual 1.0. Siempre como Danieto, debutó para la etiqueta Pueblo Nuevo con Agranelado (2006), un EP que puede descargarse de modo gratuito desde el sitio web de ese colectivo y sello.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.