Christell

La noche en que los productores del programa de talentos de TVN “Rojo, fama contrafama” realizaron una gala con sus figuras en una abarrotada Tortuga de Talcahuano, jamás pensaron que iban a encontrar a una nueva estrella tan fortuitamente. La pequeña Christell Jazmín Rodríguez Carrillo (con apenas ¡cinco años!) no sólo se adjudicaba el triunfo en un concurso de imitación de la exitosa cantante púber María José Quintanilla, sino que después de tamaño respaldo del público iba a ingresar directamente en las listas de preferencias y fichajes de este programa juvenil (Daniela Castillo, María Jimena Pereyra, Leandro Martínez).

Fechas

Talcahuano - 02 de enero de 1998

Décadas

2000 |

Géneros

Christell

Instalada en Santiago, Christell quedó con su nombre de pila como marca propia y pasó a ser una “mascota” querendona y aplaudida por la teleaudiencia. Al mismo tiempo, los ejecutivos de Warner ponían a punto la producción de un primer disco de éxitos adhesivos y saltarines (“Mueve el ombligo” y medleys de clásicos infantiles como “Alicia va en el coche”, “Arroz con leche” y “Yo tenía diez perritos”). La placa se llamó Christell y sus amigos (2003) y alcanzó las 120 mil copias vendidas.

Así, la pequeña cantante se convirtió en un torbellino, obtuvo portadas y contratos (algunos tan jugosos que hicieron perder la cabeza a sus padres-managers) y en menos de un año editó dos nuevos superventas, La fiesta continúa y Ponte las pilas, ambos de 2004, con 160 mil copias y una nominación al Grammy Latino de 2005. Fueron los tiempos en que Christell fue manejada por sus padres y se registró entonces un controversial episodio que fue calificado como abuso de trabajo infantil.

Sin embargo la precoz artista salió del medio para seguir sus estudios escolares y aprender piano y canto. Regresó cuatro años más tarde para participar de algunas producciones televisivas y ya en 2010 figuraba como una niña de doce años, en similares condiciones que la popular María José Quintanilla de los inicios, anunciando su retorno al medio con un futuro disco de pop adolescente.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Retrato de Redolés

En la plataforma digital Vimeo se acaba de liberar el documental Las hebras de un poeta, que durante 70 minutos aborda figura del autor de Bello barro. Dirigido por Len López.