Cenzi

Los cercanos a los círculos santiaguinos de hip-hop saben bien que Gastón Gabarró merece muchos más créditos que sólo los de ser un ex integrante de Makiza. Cenzi fue también pilar del dúo Némesis, y ha asesorado —como productor, compositor o programador— decenas de discos realizados en Chile desde los años noventa; incluyendo trabajos de Tiro de Gracia, ZicutaEjecuta, Las Corrosivas y el colectivo Demosapiens, entre otros. Es, además, fundador de la etiqueta independiente Aguasónica. Pese a una vida repartida entre Chile y Canadá, su trayecto musical no ha tenido interrupciones.

Fechas

Nacimiento: 1977

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Cenzi

Marisol García

Los primeros cortar-pegar
Gabarró llegó a Chile a los dieciséis años. Había nacido y crecido junto a su familia chilena en Edmonton, una ciudad de Canadá con nieve durante siete meses del año; «pero en la que siempre se hablaba de Neruda, Allende y la cultura campesina-porteña», según recuerda.

Su mudanza a Santiago coincidió con su interés más en serio por la música. Cenzi se hizo fanático del grupo estadounidense De La Soul, y fue con sus discos que comenzó a desarrollar un hábito curioso: en vez de grabar copias, sacaba las partes que más le gustaban. Fue así acumulando loops de las más diversas fuentes, con los cuales comenzó al poco tiempo a armar algo propio. La técnica del cortar y pegar ya tenía curso en los hobbies de Gastón incluso antes de terminar el colegio.

Su interés creativo comenzó a encauzarse cuando se integró a la DMS (Demosapien; o «pueblo pensante», en latín), un colectivo de Santiago de actividad multimedia que organizaba fiestas y editó el fanzine Mapocho X Medio. Por ellos conoció a Seo2, DJ Squat y a los integrantes de Tiro de Gracia. Más tarde, sus amigos le presentaron a Ana Tijoux, la futura cantante del grupo más importante de su carrera hasta ahora: Makiza.

Cenzi fue intérprete y parcial compositor de los dos primeros álbumes de Makiza: Vida salvaje (1989) y Aerolíneas Makiza (1999). Pero pese al éxito que en algún momento acumuló esa banda, el músico no dejó de aceptar otros encargos. Así, se involucró también en los debuts de Raíces Subterráneas (Arma y desarma, 2000), ZicutaEjecuta (ZicutaEjecuta, 2000) y Demosapiens (Bombas, 2002).

Cenzi trabaja sus bases con sampleos tomados de música soul, funk y pop. En una entrevista, el músico explicaba que «encontrar los sampleos precisos es como cuando los mineros encuentran joyas preciosas: una alegría profunda y satisfactoria. Me dan ganas de pulirlas y exhibirlas de la mejor forma» Así ha trabajado también sus propios discos (a los que por mucho tiempo dejó libres de descarga en la web).

Sus tres años de trabajo junto a Seo2, en Némesis, legaron dos álbumes, que resultaron ser los últimos de Gabarró en Chile por un buen tiempo. El músico se mudó a Canadá a mediados del año 2004 (alcanzó a participar del concierto de reunión de Makiza, en febrero), desde donde siguió desarrollando iniciativas musicales cercanas a Chile. Durante el 2006 subió a su web el material íntegro de Canto de alegría (un álbum con varias citas a la Nueva Canción Chilena) y se apresuró a reaccionar con música a la muerte de Augusto Pinochet, el 10 de diciembre de ese año. Al día siguiente, Cenzi ya tenía disponible un MP3 para "Celebración", un tema que superó cualquier expectativa de descarga (dieciséis mil en diez días), de usuarios tan satisfechos como él con la noticia.

Los avances y retrasos en los proyectos musicales de Cenzi en general quedan siempre a disposición de sus seguidores en la web, desde donde puede seguirse sin problemas su inquieta creatividad.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.