Némesis

Némesis
Foto:

Némesis no hubiese existido si la carrera del grupo Makiza se hubiese asentado desde un primer momento. Allí trabajaron por primera vez juntos Cenzi y Seo2, destacando ambos por sus respectivos talentos en la composición, programaciones y letras. Sin embargo, la decisión de Ana Tijoux de abandonar el grupo, a fines del año 2000 (poco después de la publicación del exitoso álbum Aerolíneas Makiza), llevó al par de amigos a buscar un modo de no echar por la borda lo que habían aprendido en el cuarteto. Armaron así el proyecto Némesis, que alcanzó a publicar dos álbumes antes de su disolución. La carrera de ambos músicos ha continuado luego por muy activas sendas solistas.

Ficha

Años

Santiago, 2001 - 2004

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Cenzi (Gastón Gabarró), bases (2001 - 2004).
Seo2 (Cristián Bórquez), voz (2001 - 2004).

Némesis

Némesis no hubiese existido si la carrera del grupo Makiza se hubiese asentado desde un primer momento. Allí trabajaron por primera vez juntos Cenzi y Seo2, destacando ambos por sus respectivos talentos en la composición, programaciones y letras. Sin embargo, la decisión de Ana Tijoux de abandonar el grupo, a fines del año 2000 (poco después de la publicación del exitoso álbum Aerolíneas Makiza), llevó al par de amigos a buscar un modo de no echar por la borda lo que habían aprendido en el cuarteto. Armaron así el proyecto Némesis, que alcanzó a publicar dos álbumes antes de su disolución. La carrera de ambos músicos ha continuado luego por muy activas sendas solistas.

Marisol García

Su primera publicación reflejó, según Seo2, «la frustración que sentíamos luego del quiebre con Makiza». El disco Justicia divina (2001) incluía temas como "Stupid bitch" y "Más paz", y combinaba influencias del rap de California con el pop de Jamiroquai. En general, la música del dúo se estructuró siempre sobre las bases que preparaba Cenzi a partir de secuencias de beats a las que iba superponiendo pistas de guitarra, bajo, teclado o sampleos. El músico ha destacado como la principal influencia de su trabajo las grabaciones de productores como Prince Paul y Schock G. En las letras, el dúo jamás quiso inscribirse a los tópicos de marginación y/o crítica social esperables en el género, y sorprendían por la cantidad de referencias a, por ejemplo, el amor o la ciencia-ficción.

Hip-hop heroes (2003), su segundo y último disco, se ganó varias menciones en las listas de mejores grabaciones de ese año. Fue un trabajo en el que el dúo optó por sonidos más suaves, aunque con bajos guiados por el funk y baterías. Némesis lo publicó de modo independiente bajo su propia etiqueta, Aguasónica, y consiguió una edición en España.

Al poco tiempo de publicado ese disco, Cenzi concretó un viaje a Canadá, su país de nacimiento. Antes de partir, alcanzó a editar su segundo disco solista y participar del primer concierto tras la reunión de Makiza (en febrero de 2004). Su partida determinó el fin de Némesis, un grupo que sería recordado durante varios años como gestor de al menos uno de los más importantes discos de hip-hop hechos en la década del 2000, en Chile.

Pese a que los discos oficiales de Némesis no fueron más que un par, hubo muchísimas publicaciones en las que el dúo se involucró con algún tipo de colaboración (sobre todo por la capacidad de Cenzi en la producción). Deben contarse aquí trabajos para Tiro de Gracia, Bitman & Roban, ZicutaEjecuta y Hermanos Brothers.

Actualizado el 19 de enero de 2024