Catalina Bono

Catalina Bono es considerada la primera figura que llegó al disco en la era de la telerealidad, parte de una fiebre de estrellas pop fabricadas en los sets televisivos. En 2003, la viñamarina no sólo tirunfó en la competencia de extraños talentos en formato de reality show (llamado "Protagonistas de la fama"), sino que en menos de tres meses pasó de ser una muchacha cualquiera a una figura nacional vinculada a la música popular, con su álbum Catalina Bono (2003), editado por Warner.

Fechas

Viña del Mar - 23 de julio de 1983

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Gracias a esta plataforma televisiva, Catalina Bono logró llevar al disco un trabajo silencioso de creación, muy influenciada por cantantes como Fiona Apple, Laura Pausini y el chileno Fernando Ubiergo. En consecuencia, sus canciones tuvieron siempre un tono intimista y autobiográfico. Fueron adornadas con la belleza de la inocencia adolescente y construidas únicamente en el microespacio de una guitarra acústica en una mano y la poesía personal en la otra. Una vez que fichó en la discográfica, Bono transformó en hits parte de ese repertorio escondido ("Si pudiera"), en buena medida por el trabajo de producción de Ángel Parra tras la mesa y el acompañamiento de sesionistas de primera línea (el pianista Camilo Salinas, el bajista de Javiera y Los Imposibles Fernando Julio y el baterista de jazz Felipe Candia).

Además tuvo cierta presencia medial participando en nuevas producciones de Canal 13 como la serie "Quiero" y la teleserie "Hippies" (en el reality show había logrado el primer lugar en su calidad de actriz). Bono se unió a la cantante de Supernova, Sabina Odone, para grabar el tema central del segundo reality show de Canal 13, "Protagonistas de la música" (que ganó Ximena Abarca), producido por Juan Andrés Ossandón. Pero poco después del boom de esta fama prefabricada, Catalina Bono no tuvo las mismas opciones mediáticas y sus canciones dejaron de sonar en las radios y su rostro dejó de aparecer en pantalla.

En 2010 se trasladó a Madrid para continuar con su vida familiar, y de paso reiniciar sus actividades en el campo de la música y la actuación. Integró compañías de teatro para las que incluso elaboró la música. En el intertanto comenzó a escribir nuevas canciones, en española e inglés, que en 2017 llegarían a un nuevo disco autoral, titulado Cae el mar.

Tomás del Real: cantar para cosechar

Sembrar de nuevo es el álbum que cierra el primer tríptico de grabaciones del joven trovador viñamarino, una breve serie de canciones de naturaleza acústica que surgieron al fragor del estallido de octubre y que viven una segunda edad en la dubitativa realidad de la pandemia. La edición ilustra su cubierta con una escultura en madera del artista visual Cristian Garrido.

Conversaciones con el Grupo de Los Diez

El pianista de jazz que vive desde 1999 en esa ciudad dialoga con Alfonso Leng, Alberto García Guerrero y Pedro Humberto Allende a través de sus partituras, que aborda desde la improvisación. Su nuevo disco considera cuarteto de jazz y cuarteto de cuerdas.