Carlos Caszely

Carlos Humberto Caszely Garrido nunca fue cantante, ni siquiera tuvo la intención de serlo. Jugador de fútbol, profesor de Educación Física, comentarista deportivo y hasta ejecutivo en la gestión del deporte han sido sus actividades. Todas ellas se vieron interrumpidas fugazmente en 1981, cuando el jugador tenía 31 años y fue conminado a grabar dos canciones por el compositor Nelson Catalán.

Fechas

Santiago - 05 de julio de 1950

Décadas

1980 |

Géneros

Carlos Caszely

JL

Caszely era entonces la estrella de la Selección Chilena, que poco antes había conseguido clasificar al Mundial de 1982. La euforia característica que genera eso en Chile lo llevó a aceptar el desafío musical, y grabó dos canciones, "El hincha" y "Corriendo tras el balón", concebidas como un saludo a la hinchada y los jugadores, y grabadas con extrema dificultad ante las reconocidas limitaciones musicales del jugador. "Se cambiará su bluyín / quemado por el sol / se pone lindo y se baja al futbol / Domingo por la mañana / temprano al estadio se va" dice la canción, que consiguió una alta rotación radial y que, además, fue un hito histórico del videoclip en Chile.Caszely Single

Grabado en el Estadio Nacional por Gonzalo Bertrán, la canción fue editada con imágenes de archivo y con el jugador cantando y bailando ante cámara, cuando en el país nunca se había hecho un videoclip formalmente,  y el género tenía pocos años de existencia en el mundo.

A pesar de todo, la incursión musical de Carlos Caszely no tuvo mayor continuidad, e incluso estuvo un tiempo olvidada tras la lamentable participación de Chile en el Mundial de España 82. Paulatinamente ha sido recuperada con el transcurso de los años. El videoclip se considera una pieza de culto, sus canciones a veces suenan en las radios y Los Miserables, en el 2008, regrabaron "El hincha" junto al propio Caszely, brindándole un justo tributo, que de alguna manera le reconoce su valor histórico, que el mismo Carlos Caszely sigue calificando como una humorada.

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.