Camilo Rojas Navarro
Foto: Agenpoch

Discos

Camilo Rojas Navarro

Su nombre es en realidad Fernando Gilberto Leiva Cepeda, chofer de oficio, pero eligió el nombre de Camilo Rojas Navarro para desempeñar su trabajo paralelo como poeta popular, cantor a lo humano y payador, desde sus inicios en este arte a contar de los años '90 y hasta su muerte en 2011 .

Fechas

Humberstone - 17 de octubre de 1939
Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Camilo Rojas Navarro

La cuna de Camilo Rojas es nortina. Nació en 1939 en Cala Cala, en la oficina salitrera de Humberstone, y se crió desde los siete años en Pupuya, el pueblo de sus abuelos. Establecido en Santiago, entre 1991 y 1993 colaboró en la revista "Pluma y pincel", y en ese último año definió un nuevo rumbo, cuando Rojas se presentó en el Primer Encuentro de Canto a lo Humano en Santa Cruz y desde entonces empezó a participar en encuentros de payadores entre Valparaíso y la región de la Araucanía.

Camilo Rojas también ha actuado fuera de Chile. Fue parte del Primer Encuentro Iberoamericano de la Décima en La Habana, Cuba (1990), país al que volvió en 2006 invitado a un encuentro de poetas populares. Y sus versos constan en dos discos, a la fecha: el binacional Poetas populares de Chile y Perú (2000) y Vamos verseando la vida (2002), grabado junto a Jorge Quezada Morales, Roberto Lagos Molina y Luis Carreño Campos. Otro de sus compañeros de oficio, Jorge Yáñez, fue uno de quienes lo despidieron con versos tras su muerte, el 19 de marzo de 2011, tras la cual queda como herencia la autobiografía en décimas que dejó escrita.

David Ponce.

Músicxs de Chile: conversaciones y conciertos

El colectivo inició sus actividades con una versión de "El derecho de vivir en paz" y sigue el pulso de las manifestaciones. Luego de una conversación sobre la Constitución con el abogado Fernando Atria, sumaron un encuentro con el filósofo Gastón Soublette. Los registros de sus acciones, acá. 

Entre Tongoy y Los Vilos

El trompetista de jazz nacido en Coquimbo vuelve musicalmente al Norte Chico a través de Socos, disco que publica en vinilo como una retrospectiva de sus primeros tiempos en la música.