Índice

Pop, rock y letras cotidianas fueron las características de Índice, una banda santiaguina iniciada a la par que grupos de sonido similar como Phono, Betty Boy o Yeti, y que debutó con un disco de historia azarosa. Ésta incluye dos productores musicales y dos sellos disqueros sucesivos, además de un alcance de nombre con Los Tres que en 2006 les valió sus primeros titulares en la prensa.

Leer más

Años

Santiago, 2003 - 2009

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Índice

Integrantes

Rodrigo Ramírez, voz y guitarra (2003 - 2009).
Óscar Bello, bajo (2003 - 2009).
Fabián López, guitarra (2003 - 2009).
Enrique Bello, batería (2003 - 2009).

Macarena Lavín

Desde 1999, y con un grupo previo llamado Estrella Roja, los integrantes iniciales ganaron concursos en la Universidad Vicente Pérez Rosales y el Centro Cultural Balmaceda 1215. En este último certamen conocieron al músico y productor Camilo Cintolesi, quien los instó a hacer un disco. El grupo cambió su nombre, entró Fabián López como guitarrista y en 2005 firmaron un contrato con el sello Warner Music.

Pero ése fue el mismo año en que la filial local de ese sello fue desmantelada por instrucciones regionales, lo que determinó el destino del cuarteto: Índice fue el último grupo contratado por Warner y el primero editado por El Escarabajo, sello que formó parte del equipo alejado de la multinacional. El disco fue producido por Marcelo Aldunate y fue lanzado como Hágalo usted mismo (2006).

La banda emprendió la promoción de todo grupo debutante hasta que meses después Los Tres anunciaron que su nuevo disco tras seis años se llamaría también Hágalo usted mismo. Eso motivó el titular de "Banda nueva pone en jaque el regreso de Los Tres" en el diario "El mercurio" y terminó por dar más publicidad a Índice. En todo caso, las influencias que se oyen claras en las voces y melodías del disco son las de Los Prisioneros, y el cantante y guitarrista Rodrigo Ramírez ha dicho que La cultura de la basura (1987) es el disco que lo movió a hacer música.

Las letras de Índice se inspiraron en asuntos cotidianos y recuerdos colegiales, tal como dice en la letra de "Sexo subvencionado": "Profesores conquistaban a compañeras / les abrían las piernas, les besaban las manos / luego yo era el pervertido e inhumano". A mediados de 2007 el grupo empezó a grabar una segunda placa, esta vez con invitados como Álvaro y Gonzalo López, de Los Bunkers, y con un título basado en otro consejo común: Piénselo mejor. Pero el disco nunca se editó. Rodrigo Ramírez anunció dos años más tarde que el grupo se había disuelto y que desde entonces en adelante se dedicaría a las baladas.

Actualizado el 13 de septiembre de 2019