Camila Méndez

Tempranas eliminaciones en concursos televisivos de talentos de canto marcaron los primeros pasos de Camila Méndez en la música. Pero sí logró luego una figuración mucho más concluyente al obtener la Gaviota en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar de 2005 con la canción de Isabel Parra “Cuecas al sol”, que luego triunfaría en 2009, durante la versión de los 50 años de estos certámenes.

Fechas

Santiago - 20 de octubre de 1980

Décadas

2000 |

Géneros

Camila Méndez

Actriz de teatro de profesión e intérprete de canciones populares por elección, Camila Méndez intentó probar su suerte en las nacientes competencias televisivas. No alcanzó a ingresar a la academia del reality show de Mega “Operación triunfo” de 2003 (Mónica Rodríguez, Julio Rivera), eliminada en la preselección. Poco después entró en la competencia de TVN “Rojo, fama contrafama” (María José Quintanilla, Carolina Soto), aunque sin éxito.

En el Festival de Viña del Mar, Méndez interpretó la pieza junto a Tita Parra y así recordó además su enlace sanguíneo con su tío músico Juan Pablo Méndez, quien ganó la misma categoría en el mismo certamen en 1983 con “Los tiempos de mi abuelo”. Ese paso por la Quinta vergara Mar la orientó hacia otros rumbos.

Ya había comenzado estudios formales de voz con Alicia Puccio y más tarde impartiría clases en la academia de canto de Monserrat Bustamante en Valparaíso. No sin antes verse involucrada en un comentado romance con el baladista César Ávila, Camila Méndez derivó su trabajo hacia la música de fusión latinoamericana y en 2007 se presentó en un concierto de cámara en la Escuela Moderna de Música con orquesta y arregladores para un trabajo sobre la obra de Violeta Parra y otros autores en un interesante crossover entre la raíz folclórica y el pop.

Tomás del Real: cantar para cosechar

Sembrar de nuevo es el álbum que cierra el primer tríptico de grabaciones del joven trovador viñamarino, una breve serie de canciones de naturaleza acústica que surgieron al fragor del estallido de octubre y que viven una segunda edad en la dubitativa realidad de la pandemia. La edición ilustra su cubierta con una escultura en madera del artista visual Cristian Garrido.

Conversaciones con el Grupo de Los Diez

El pianista de jazz que vive desde 1999 en esa ciudad dialoga con Alfonso Leng, Alberto García Guerrero y Pedro Humberto Allende a través de sus partituras, que aborda desde la improvisación. Su nuevo disco considera cuarteto de jazz y cuarteto de cuerdas.