Cami Carlevarino

La lista de estrellas mundiales del pop adolescente aparece en la propuesta musical de la cantante Camila Carlevarino, muchas veces presentada como Cami Carlevarino, o simplemente Cami. Desde Britney Spears y Christina Aguilera en sus comienzos hasta  Avril Lavigne y Miley Cyrus marcan esa aproximación de la chilena a un pop radiante, comercial y juvenil.

Fechas

Santiago - 11 de junio de 1988

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

En una época donde la moda teen la dominaron figuras como Kel, Denise Rosenthal o Corazón Rebelde CRZ, Camila Carlevarino puso su toque personal con una coqueta y simbólica guitarra eléctrica rosada que lució en sus presentaciones. La cantante se inició a los catorce años como alumna de la maestra de guitarra y canto Alicia Puccio. En esa academia conoció al músico y productor Javier Domínguez, quien la integró al staff de la productora Grupoaparte con nombres de cantantes pop emergentes como Paula Awad y María de Los Ángeles Colas. Domínguez fue además el encargado de las orquestaciones de las canciones que Carlevarino venía escribiendo ("Te quedas o te vas", "Sólo quiero estar contigo") y que luego quedaron grabadas en Te quedas o te vas, su primer disco solista y que entonces le valió el nombre de fantasía de "sexy pink lady".

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.