Blit

Miembro de una generación hiperconectada y atenta a los cambios en la industria musical, Cristóbal Korenblit, alias Blit, mantiene desde 2004 un constante trabajo como músico electrónico y remezclador. Integró la banda de pop y hip-hop Picnic Kibun en su primera época, y en 2010 fundó el netlabel orientado al dubstep Lodo.

Fechas

Santiago - 03 de agosto de 1983

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Blit

Luis Felipe Saavedra

Blit se interesó en la programación musical en 2004, cuando comenzó a crear melodías y ritmos basados en samples a los que agregaba instrumentos como guitarra y bajo. De eso resultaron trece canciones en las que expone su gusto por la electrónica apacible y los pulsos hip-hop en el disco Tu segunda razón (2007), editado por el sello Neurotyka.

Como parte del netlabel Modismo, colectivo en que también figuran los músicos Groove Niño, Alisu, Rolancho y Manziping, entre otros, Blit publicó el disco compartido Silen (2008), un experimento en que compartió espacio y remezclas con el productor serenense DLA. Y en paralelo a su labor como tecladista en el cuarteto Picnic Kibun, banda ganadora del concurso Nuevos Sonidos 2006 organizado por el portal de música Super 45, se destacó por remezclar canciones de solistas y grupos como Dënver, Colectivo Etéreo, Tonossepia y de su propia banda.

«Remixear es uno de mis pasatiempos favoritos. Sobre todo si son bandas chilenas que me agradan», dijo en una entrevista. Blit ha llevado esa ética colaborativa fuera de los límites nacionales en los proyectos Tonos Rotos, con el norteamericano Spencer Cunningham, y en Illinbobillin, con Benito, radicado en Oregon, Estados Unidos.

Tras la publicación del disco debut de Picnic Kibun, Fiebre tagadá, Blit abandonó el grupo por diferencias artísticas y para concentrarse en proyectos personales. Así, ese mismo 2009 editó el disco Sano y salvo y los EPs La Zona apesta y ES1 bum ts ta ts. Al año siguiente fundó, junto al músico Tomás Nader, alias Creatura, el netlabel Lodo, orientado a la producción de discos en la línea del dubstep, o como consignan en la web, al «thrash, breakcorish, dubstepped, chill, experimental, música de meditación. Si tiene presencia importante de sub bajos y fuerte frecuencias bajas, Lodo lo puede sacar». Por esa vía y a través de su blog personal, Guassap, en lo sucesivo Blit publicó trabajos de larga y corta duración, como Turbo grasa y Con tutti para ti, sin dejar de colaborar con Modismo, etiqueta a través de la cual liberó el EP Cosas perdidas en 2011.

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.