Anish

El nombre de Nara Back ya era bastante llamativo, pero la idea de que esta adolescente coreana se iniciara en la música tomó cuerpo en el momento en que el productor musical Ignacio Redard la vio en una fiesta de performances, cuando ella tenía quince años. Desde entonces Anish ha sido la figura más joven del circuito de electropop surgido en Chile con esta década, y desde 2006 es también integrante de Lulú Jam!

Fechas

Décadas

2000 |

Géneros

Grupos

Anish

Camila Rioseco

Anish es una chica que viste en colores rosas y minimalistas, que baila y canta con delicadeza las letras escritas por Ignacio Redard y encarna en ellas los deseos de una colegiala decidida a cumplir el rol de niña obediente y algo masoquista, como se escucha en "Muñeca": "Yo soy tu muñeca, deja que mi piel reciba tu piel y se hagan una / yo soy tu muñeca hueca, pero anatómicamente perfecta / pruébame".

La cantante y bailarina aceptó la propuesta del productor de Redulce sin pensarlo mucho. "Me siento interpretando un personaje que no me representa, pero soy yo la que está en el escenario cantando, es algo a lo que aún no me acostumbro", diría después de un año de protagonizar espectáculos en distintos bares y discotecas de Santiago, como Blondie, el Club Miel y el desaparecido CluBizarre. En 2006 Nara Back se incorporó al trío de electropop Lulú Jam! luego de la partida de una de sus fundadoras, Pía Cichero, y de ese modo quedaron en pausa las presentaciones de Anish, cuya carrera está registrada en videoclips y actuaciones en vivo, pero que no llegó a tener registro en disco.

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.