Álvaro Collao

Su aparición en noviembre de 2008 como solista de la Orquesta Sinfónica de Chile para en la interpretación del “Concierto para saxofón alto y orquesta de cuerdas en Mi bemol” del compositor ruso Alexander Glasunov (1865-1936) marca el primer gran hito en la trayectoria del iquiqueño Álvaro Siu-Kin Collao León. El altoísta interpretó sin interrupciones y sin partituras los tres movimientos de esa obra y se llevó una ovación del Teatro Baquedano de la Universidad de Chile, entre cuyo público figuraba su maestro, el saxofonista clásico cubano Miguel Villafruela.

Fechas

Iquique - 01 de abril de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Iñigo Díaz

Pero Collao arrastra una historia previa sujeta a otras raíces folclóricas y ha sido en el jazz latino donde se ha desarrollado en la improvisación, el ritmo y el swing. En su puerto natal conoció los instrumentos y las danzas andinas, probó en la quena, la zampoña e incluso el charango, pero se decidió por el saxofón a partir de 2003, con estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Desde la doctrina y el entrenamiento clásico pasó también al jazz, integrándose en 2005 al conjunto escuela Easy Jazz Ensamble (del pianista Tito Aravena), como sustituto de Franz Mesko. Con este saxofonista tenor, Collao probaría su primer coliderazgo en pequeños conjuntos de club. Más cercano al lenguaje del jazz afrocubano, también ha integrado la Los Andes Big Band (del trompetista Santiago Cerda) y la Songo Band (del pianista Antoine Alvear).

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.