Nova Materia

Confirmada la disolución de Pánico, la banda que lideraron durante más de dos décadas, Eduardo Henríquez y Carolina Chaspoul (Edi Pistolas y Carolina Tres Estrellas en su antigua agrupación), fundaron Nova Materia, un dúo con el que profundizaron sus exploraciones en torno a la música electrónica y la utilización de materiales diversos para la creación musical.

Leer más

Años

París, 2015 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Eduardo Henríquez
Caroline Chaspoul

Parte de las búsquedas de Nova Materia ya se habían anticipado en los últimos años de su proyecto anterior, especialmente en el documental La banda que buscó el sonido debajo (2011), dirigido por James Schneider y Benjamín Echazarreta; y en el disco Resonancia (2012). Este, sin embargo, fue un giro más decidido: junto con instrumentos como guitarras y sintetizadores, incluía el uso diverso de piedras y trozos de fierro y madera, entre otros elementos, como herramientas para la composición. “Pánico pertenece al siglo XX y a Chile. Nova Materia es otra cosa”, fue la tajante declaración que hicieron al diario La Tercera, a mediados de 2018.

Los EP Aparece en sueños (2015) y All the way (2016) fueron sus primeros pasos, consolidados luego por el disco It comes (2018), editado por el sello belga Crammed Discs. Aunque han hecho periódicas presentaciones en Santiago, su horizonte ha sido más bien internacional y no se ha limitado al ámbito de la música. En 2017 colaboraron con el autor francés Vincent Macaigne para su obra teatral Je suis un pays (Soy un país) y poco antes se habían unido con la cantante Laetitia Sadier (Stereolab) en una suerte de performance musical, basada en la obra Du point de vue des pierres (Desde el punto de vista de las piedras), del escritor francés Tristan Garcia.