Los Golpes

Nacido en el nortino poblado de Tocopilla, con el eje inicial de dos hermanos en una familia de mineros, Los Golpes llegaron a convertirse en uno de los pilares de la música romántica eléctrica chilena. Con un sonido apoyado en el formato de guitarra y bajo eléctricos, batería y voz destemplada, la banda legó clásicos como "Olvidarte nunca", "Vete ya", "Cuatro cirios" y "Con la mano en la Biblia". En 1970 debutaron con un single en EMI, y su nombre se sumó al entonces naciente género de la balada-rock (o "balada sicodélica", según algunos) en Chile, en el que nombres como Los Ángeles NegrosLos Galos y Capablanca conforman un sólida escena que ha tenido, además, una fuerte repercusión internacional.
 
Los Golpes son hasta hoy una banda activa, con shows y grabaciones que ahora dirigen algunos de los hijos de los fundadores del grupo original. 
Leer más

Años

Tocopilla, 1967 -

Región de origen

Antofagasta

Décadas

1960 |1970 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Los Golpes

Integrantes

Fernando Bustamante; dirección, voz y bajo (1967 - ?).
Mario Bustamante, guitarra (1967 - ?).
Ricardo Aracena, guitarra (1967 - 1973).
Rubén Alegre, batería y voz (1967 - 1980).
Andrés Segovia, batería (1980 - 2006).
Nicolás Bustamante, dirección y guitarra (2006 - ●).
Ángel Valiente, voz  (? - ●).
Fernando Bustamante, bajo  (? - ●).
Francisco Díaz, guitarra (? - ●).
Jairo Bustamante, batería (? - ●).
Daniel Bustamante, batería (? - ●).
Cesar Ríos, guitarra (? - ●).

Forja minera

El fallecimiento con menos de tres años de distancia primero de su madre y luego de su padre inquietó lo suficiente al joven Fernando Bustamante como para pensar en un giro para su vida y su futuro. Hacia fines de 1966 habló con su hermano Mario la idea de una deriva inesperada, como describe en el libro Y no fuimos profetas, con la historia de Los Golpes:
Conversando decidimos dedicarnos a formar un grupo musical, y abandonar el trabajo de minero, pero tenía que ser algo serio como para vivir de la música, tomarlo como profesión, dedicarle tiempo, ambicionar grabar y llegar a ser capaces de pararse en cualquier escenario o lugar.
Quedarían atrás años dedicados al trabajo de perforistas, palanqueros, tolveros en minas cercanas a Tocopilla como Corea y Buena Esperanza, a cambio de un trayecto incierto, en el que los hermanos Bustamante no contaban con contactos ni preparación formal. Estaba ya, sin embargo, la decisión, y la tosudez forjada en un trabajo arduo desde la adolescencia. Buscaron compañeros de banda: primero un guitarrista de un grupo llamado Los Agentes, y luego con el baterista de Los Cumbancheros, ambos de sectores cercanos a Tocopilla. 
 
El cuarteto ya conformado tuvo dos nombres iniciales: Los Incógnitos y The Black Chileans. Sería el viaje a Santiago en 1970, el contacto con el sello EMI y la posibilidad de una primera grabación la que decidiría su nombre profesional definitivo, Los Golpes. (biografía en preparación)
Actualizado el 24 de septiembre de 2021