Los Chuchos

El Mercado Cardonal ha sido el escenario central en la historia de Los Chuchos —también llamados Los Chuchos de Valparaíso—, conjunto de bolero cantinero y vals peruano que en Valparaíso utilizó el formato de las dos guitarras, voces y percusión. Desde la década de los años '80 recorrieron espacios de los bajos fondos, calles, plazas, antros, boliches y mercados, con canciones de la tradición orillera que los llevaron a ser reconocidos como cultores medulares en la Bohemia Tradicional de Valparaíso. Dos de sus más reconocidos, populares y emblemáticos músicos fueron Geraldo López (el Mariposa), y el fino requintista Alejandro Silva (el Chico Neco), fallecidos como leyendas en el puerto en 2016 y 2018, respectivamente.

Leer más

Años

Valparaíso, 1983 -

Región de origen

Valparaíso

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

Carlos Velasco Yáñez, guitarra y voz (1983 - *)
Carlos Velasco Díaz (Guitalle), voz principal y percusión (1983 - 1990)
Ángel Lizama, requinto y voz (1983 - 1990)
Alejandro Silva (Chico Neco), requinto y voz (1990 - 2018)
Geraldo López (El Mariposa), voz principal y percusión (1990 - 2016)
Miguel Anento, requinto y voz (2018 - *)
José María Fuentes, voz principal y percusión (2018 - *)

Iñigo Díaz

Los Chuchos tomaron el modelo de la formación de Los Panchos, junto con esa estética del bolero de cantina. En palabras de los propios músicos, su norte estuvo representado "por la figura del cantor del puerto Jorge Negro Farías y no por el bolero de orquesta de Lucho Gatica". Se formó como trío en 1983 de la mano del cantante y guitarrista Carlos Velasco Yáñez y su hijo percusionista y primera voz Carlos Velasco Díaz, más conocido como Guitalle. A esa primera generación de trío se unió el requintista Ángel Lizama. Es la época en que graban su primer caset, con el sello Estrella del Norte, titulado Los Chuchos (1989), luciendo vistosos uniformes y con canciones como "Perfidia" y "A mi manera".

El grupo adoptó su nombre por José Chucho Navarro, el famoso el director musical de Los Panchos. Con esa primera formación el proyecto porteño funcionó hasta 1990, cuando ingresaron los citados Mariposa y Chico Neco, una dupla que junto a Velasco Yáñez definiría la identidad de Los Chuchos para el público que los siguió por el puerto.

Para diferenciarse de conjuntos esporádicos que se formaron en Santiago con ex músicos de Los Chuchos, se rebautizaron referencialmente como Los Chuchos de Valparaíso. El álbum de doble volumen Patrimonio de Valparaíso (1998) es el único registro fonográfico que se tiene de ambos músicos tan representativos de la Bohemia Tradicional Porteña y la música en el Mercado Cardonal. Presentaba una ráfaga de canciones canónicas a modo de edición de "grandes éxitos": "La joya del Pacífico", "Ódiame", "Mi niña bonita", "Valparaíso", "Marabú", "Piel canela", "Y volveré", entre otras.

Un músico colaborador de Los Chuchos fue por entonces el cuequero capitalino Torito Alfaro, que descubrió el valioso mundo del bolero y el vals y continuó su recorrido propio como cultor en el puerto. La tercera generación del grupo se inició tras la muerte de Mariposa y Chico Neco. En 2018 se sumaron a Carlos Velasco Yáñez el requintista Miguel Anento y el percusionista y cantor José María Fuentes, quienes grabaron el álbum Leyendas de cantina (2020) con tributos al Negro Farías y al Mariposa López. Han actuado en la Cumbre Guachaca, los Temporales de Boleros en el Teatro Municipal de Valparaíso, y el célebre Festival Jorge Farías.

Actualizado el 14 de marzo de 2023