Sergio Sauvalle Echavarría

Sergio Sauvalle Echavarría, guitarrista, creador e investigador, es hijo de Sergio Sauvalle, integrante de Los Huasos Quincheros, pero en lugar de seguir la ruta musical de su padre, combina en su propuesta artística las tradiciones académica y oral chilenas, que ha investigado en terreno y en particular en los recursos de la guitarra.

Fechas

Maullín - 11 de junio de 1951

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Sergio Sauvalle Echavarría

Milena Bahamonde

Sauvalle estudió la carrera de interpretación superior en guitarra en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con los maestros Liliana Pérez Corey y Luis López. Comenzó a actuar en televisión y radio en 1971 y ha mantenido presentaciones en Chile y el extranjero. Entre su repertorio figuran las obras "Tres pies de cuecas", "La Catalina", "La ventana", "Vals urbano Nº 1 y Nº 2", "Pericona Nº 1" (para guitarra, rabel y flauta) y "A lo humano y a lo divino" (para dos pianos). Tiene cerca de cincuenta recreaciones y adaptaciones de música tradicional chilena para guitarra sola, dos y tres guitarras, guitarra y rabel; guitarra, mandolina, coro de niños y bandas de zampoñas.

Entre los textos que ha publicado se cuentan La vihuela y la guitarra en el siglo XVI: su afinación y entrastadura, Lo Barnechea, reserva cultural campesina, Guitarra y guitarrón, La guitarra chilena y Entrastadura, afinación y técnicas de ejecución del laúd y la vihuela en el siglo XVI. En 2000 creó el festival de música folclórica Guitarras de América.

Dos de sus grabaciones son registros colectivos en sendos festivales internacionales. Festival de Alsacia (1994), grabado en Francia, y Festival Guitarras del Mundo (1996), registrado en Argentina. Y Sergio Sauvalle grabó también el disco Ensamble Tradicional Chileno (2005) con el trío Ensamble Tradicional Chileno, integrado junto a José Cabello (rabel) y Manuel Sánchez (guitarrón), quien es además uno de sus discípulos aventajados.

Actualizado el 01 de julio de 2020