Rezaka del Norte

La palabra "pachanga" aparece seguido en los carteles callejeros de las actuaciones de este grupo. Pero si el término muchas veces tiene que ver con la cumbia, el sello personal que Rezaka del Norte imprime a la fiesta es sobre todo el sonido norteño de la ranchera mexicana, cuajado en la mezcla que identifica a la banda: "ranchera con actitud punk".

Leer más

Años

Santiago, 2006 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Rezaka del Norte

Integrantes

.

Musicapopular.cl

Aunque se vinieron a agrupar en Santiago en 2006, la mayoría de los integrantes es oriunda de San Fernando, en la provincia huasa de Colchagua, a la vez que Ariel, el cantante y acordeonista, es nacido en el pueblo de Alhué, en una zona campesina de la Región Metropolitana, y el guitarrista Juan Majano es de Cauquenes, en la Región del Maule. De ese modo los futuros integrantes de Rezaka del Norte se familiarizaron desde chicos con la música ranchera, al igual que con la cumbia.

Pero cuando el grupo se inició en enero de 2006 lo hizo desde una raíz directa del punk rock. Dos de ellos provenían de una banda llamada Rezaka, en homenaje al quinto disco de la banda punk argentina Flema, Resaka (1998), lo que se sumó al gusto por las rancheras. En el camino han sumado nuevos ritmos como la cumbia de versión campesina, y su primer disco, Sin norte (2009), fue estrenado en una actuación junto a los legendarios Hermanos Bustos. Rezaka del Norte ha tocado además en escenarios como los Carnavales Culturales de Valparaíso en 2007, en universidades, en el popular escenario del Galpón Víctor Jara y diversos conciertos compartidos con grupos como Combo Ginebra o Chorizo Salvaje.

Actualizado el 11 de noviembre de 2015