Axé Bahía

Un verdadero "descalabro" en el estático público chileno produjo el suceso de popularidad del grupo brasileño Axé Bahía al comenzar los años 2000. Exito con muy pocos precedentes en nuestra historia, generado a través de una batería de hits incontrarrestables, letras de doble lectura y bailes en el límite de lo permitido. Axé Bahía dominó las programaciones radiales y televisivas durante un casi un lustro y se metió en el living de prácticamente la totalidad de las familias medias chilenas. Un fenómeno de impacto que ciertos productores habían buscado por años con grupos de baile, caras perfectas y canciones juveniles, pero que en definitiva se logró sólo a partir de la entrada a Chile de la bahiana música axé.

Leer más

Años

Curitiba (Brasil), 2000 -
Hacia 2007

Décadas

2000 |

Géneros

Axe Bahía

Integrantes

Flaviana Seeling, baile y voz (2000 - 2007).
Jeferson Fabiano Barbosa, baile y voz (2000 - 2007).
Jociney Barbosa, baile y voz (2000 - 2007).
Amanda Cibely, baile (2000).
Thalyta, baile (2000).
Rodrigo, baile (2000).
Francini Contin do Amaral, baile y voz (2001 - 2004).
Bruno Alexandre Lazzaretti, baile y voz (2001 - 2004).
Meire Carvalho, baile y voz (2004 - 2007).
Giselle Salardi, baile y voz (2004).
Cleverson Leandro Ribeiro, baile y voz (2004 - 2007).
Melissa Carmen de Souza, baile y voz (2005 - 2007).

En el mismo momento en que en nuestro país la música masiva era dominada por los conjuntos sound (Amerikan' Sound, Trópi-ka'l Sound) un grupo de muchachos brasileños de Curitiba se contactaba en Brasil con el productor chileno Rolando Devia. Acto seguido, los bailarines sacaban boletos para instalarse en Santiago y probar suerte con esta danza que mezclaba el samba clásico con la música típica bahiana y le incorporaba elementos modernos del pop. La formación original tuvo a Flaviana Seeling, la chica rubia y rostro del cuerpo de danza, y los hermanos Jeferson y Jociney Barbosa, además de Amanda Cibely, otra bailarina que pronto alcanzaría reconocimiento público a través del programa "Mekano", en Mega.

En el set de ese programa juvenil el grupo hizo su irrupción en 2001 (el mismo escenario que luego pondría a Café con Leche y a la cantante Karen Paola en la cumbre de popularidad). Y en poco tiempo tendrían revolucionado el medio. No sólo los adolescentes bailaban con intensidad sus hits, sino también los púberes y los niños aprendían al pie de la letra cada planta de movimientos, generando coreografías multitudinarias y fiesta las 24 horas. Cada canción importada desde Porto Seguro y Río de Janeiro tenía su lógica: "Thu thuca", "Tapinha" y "Tesouro do pirata" (más conocida como "Onda, onda"). Un disco producido por el programa, Mekano: furaçao Brasil (2002), fue la antesala del éxito que Axé Bahía iba a lograr autónomamente. Sus integrantes rotaron de manera permanente, pero el conjunto siempre tuvo a Flaviana Seeling y los hermanos Barbosa como eje central.

Fue la época en que las coreografías de Axé Bahía llenaron estadios municipales, gimnasios y playas completas del litoral central. En el intertanto, el conjunto obtenía un jugoso contrato que lo hizo salir de Mega y fichar en TVN. Pero fue sólo tras la edición de álbumes Warner en 2002, Tudo bemTudo bem 2, o ritmo continúa, cuando Axé Bahía alcanzó su momento peak de popularidad, exposición y retribución, puesta en jaque brevemente durante con la aparición del grupo Porto Seguro . El verano de 2003 los reyes del axé pusieron sus bailes y canciones que todo el mundo conocía en el escenario de la Quinta Vergara, para una de las más recordadas versiones del Festival de Viña del Mar. Poco después el grupo probaba suerte en fuera de nuestras fronteras, para regresar a Chile en 2005 con nueva formación y con el álbum Positivo, en un ambiente ya semi apagado con respecto a la euforia del axé.

Emparejada con el empresario chileno del espectáculo y manager del conjunto, Marcelo Borlando, la bailarina Flaviana Seeling se trasladó después a Salvador de Bahía para crear allí una empresa llamada Hacha Bahía. Otros integrantes del elenco formaron una escuela de danza axé con el nombre de Axé Bahía Company, mientras el grupo, hacia 2007, fue perdiendo figuración pública. Los quiebres internos, donde se incluyeron bullados triágulos amorosos, llevaron al grupo a desligarse de la marca y así continuar silenciosamente bajo el nombre de H Bahía.

Actualizado el 25 de abril de 2017