Jaime Barría

Pianista con estudios junto a Sergio Parra en la Universidad Austral de Valdivia, y de composición en Santiago con Alejandro Guarello, Jaime Barría Casanova es un compositor con perfeccionamiento en armonía y contrapunto, pero su currículo pesa, sobre todo, por su involucramiento con Bordemar, la agrupación de cámara que fundó en 1983 con el obejtivo de «rescatar, registrar y difundir el folclor de Chiloé», desde un foco contemporáneo.

Fechas

Puerto Montt - 26 de febrero de 1959

Región de origen

Los Lagos

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Jaime Barría

Marisol García

Desde entonces, ha sido ése su vehículo musical principal, con un serie de ediciones y giras internacionales que ha dado cuenta de la identidad musical del grupo sureño. Pero asentado ya el proyecto de Bordemar, Barría ha ido fortaleciendo en paralelo una destacada labor como pianista y compositor, plasmada en un catálogo propio de creaciones y con interesantes aproximaciones a la música electroacústica, y la fusión del folclor chilote y la new-age.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran Piano (2002), un disco con sus propias composiciones, y Collage (2001). Este último fue resultado de un encargo del Museo de Arte Moderno de Castro, en el cual el músico fue, en sus palabras, «pegando elementos sonoros» que integraron sonidos acústicos y eléctricos, incluyendo teclados eléctricos, guitarra, trompetas, xilófono y ensamble de cuerdas, además de sonidos grabados directamente de la naturaleza (como un trinar de pájaros). Sus siguientes trabajos, entre arreglos y obras originales, fueron editados en los discos Los niños cantan a Neruda (2004), Música desde la Región de los Lagos (2005 ) y Encuentro de orquestas juveniles en el bordemar (2007).

La condición sureña ha sido una marca importante en la identidad artística de Barría, cuyas composiciones pueden llevar títulos tan evocadores y visuales del clima austral como "Tarde en lago", "Lluvia quieta" o "Marejadas". Composiciones suyas han sido grabadas por otros intérpretes, como es el caso de Guitarras del bordemar, publicado en 1997 junto al guitarrista Martín Pino. En 2011, Barría retomó su trabajo como solista para publicar una colección de antiguas partitura de valses de raíz chilota y costumbrista en Siempre vals.

Actualizado el 10 de diciembre de 2020