Tomás del Real

Las primeras creaciones de Tomás del Real superaron los límites de la trova latinoamericana sanguínea para introducirse en el territorio del folk europeo, con influencias celtas y balcánicas. Esa fusión de dos tradiciones quedó registrada en Tomando forma (2014), el primer disco del cantautor, que lanzó a los veinte años tras la experiencia de un viaje de seis meses solo junto a su guitarra por ciudades de Bélgica, Escocia, Bulgaria y Eslovenia. A lo largo de su historia, Del Real ha transitado un camino de encuentros entre esas vertienes musicales de su tierra y las pertenecientes a las músicas del Viejo Mundo, hasta llegar al dúo folk Don’t Chase the Lizard, que en 2022 formó junto a la violinista, cantante y compositora estonia Lee Taul.

Fechas

Viña del Mar - 12 de julio de 1993

Región de origen

Valparaíso

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Iñigo Díaz

Viñamarino de nacimiento, Tomás del Real ha realizado además colaboraciones con el porteño Ensamble Transatlántico del Folk Chileno, para cuyo disco Volumen I (2016) aportó la composición "El retorno", además de la grabación de guitarras. En 2017 el cantautor volvió a la carga con el disco Tiempo, grabado por el ingeniero Barry Sage, donde renueva sus credenciales frente a las inspiraciones de las músicas del mundo, con instrumental que incluye violín, cello, contrabajo, tabla hindú o dulcimer persa.

En uno de sus tantos periplos por Europa, en 2022 Tomás del Real recaló en Estonia, donde pasó un período de trabajo compositivo en el aislado bosque nevado en la ciudad de Viljandi. Más adelante pudo estrenar ese repertorio en un concierto en el Centro de Música Tradicional de Estonia Pärimusmuusika Ait. Durante esa etapa inició la citada colaboración con la estonia Lee Taul, en un proyecto que llegó al disco ese mismo año. Huracán mostró canciones y sonidos influenciados por la canción de autor latinoamericana, la world music y la música folk estadounidense de los años '60.

Actualizado el 07 de agosto de 2023