Village Trío

El Village Trío fue el conjunto que marcó el primer liderazgo efectivo del músico de veinte años Roberto Lecaros, quien hasta allí había actuado como sideman, tocando la tuba en la Goodway Jazz Band y en los Santiago Stompers, además de ser el contrabajista de grupo Chilean Jazz Messengers. En este conjunto de jazz moderno, Lecaros pasó a ser pianista y proyectó entonces su categoría como referente dentro de la nueva generación de los años '60.

Leer más

Años

Santiago, 1965 - 1969

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |

Géneros

Village Trío

Integrantes

Roberto Lecaros, piano y contrabajo (1965 - 1969)
Mario Lecaros, contrabajo y piano (1965 - 1969)
Sergio Meli, batería (1965 - 1969)

En el Village Trío también se inició musicalmente a su hermano contrabajista Mario Lecaros, de quince años, y completó la formación con el baterista Sergio Meli, que también acumulaba experiencia en la naciente y abundante escena joven y modernista del jazz chileno de los años '60. El grupo actuó en clubes y universidades, en incluso en el Teatro de la Universidad Católica, en Plaza Ñuñoa, en un reencuentro de los músicos a mediados de los años '70, donde compartieron escenario con los ensambles de fusión de Mariano Casanova y de Guillermo Rifo.

En ocasiones, los hermanos Roberto y Mario, iniciados multi-instrumentistas, trocaban sus funciones en el grupo, mientras que para algunos de sus conciertos, el Village Trío incorporó también a la primeriza cantante, de diecinueve años, Rita Góngora. El único registro del grupo fue el álbum Village Trío, editado en 1965, donde evidenció su tendencia a los repertorios actuales del jazz, con piezas hard bop, cool jazz y bossa nova, y con autores de cabecera como Dizzy Gillespie, Milt Jackson, Miles Davis y Tom Jobim.

Actualizado el 15 de diciembre de 2017