Dandy Jack

Entre los chilenos establecidos en el circuito de música electrónica de Alemania, Martín Schopf es el mayor y uno de los más inquietos. Conocido como Dandy Jack, y activo como músico y productor, ha acercado la electrónica a los sonidos latinos con sus propios discos y con los grupos Sieg Über Die Sonne, Gonzalo Martínez, Ric y Martin y Carabina 30/30. Fue el principal impulsor del puente que a contar de 1996 puso en contacto a músicos alemanes como Uwe Schmidt con la escena chilena, y junto a Jorge González fue el primero en descubrir la mezcla entre cumbia y electrónica que luego iba a tener éxito mundial en manos de músicos como Señor Coconut y Mambotur.

Fechas

Santiago - 21 de mayo de 1966

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Dandy Jack

David Ponce

Santiago-Frankfurt: hijo del exilio
Martín Schopf nació en Santiago el 21 de mayo de 1966. Hijo del poeta y ensayista Federico Schopf y de la escritora y doctora en literatura Raquel Olea, es el mayor de tres hermanos dedicados a la música, junto a Paula Schopf y Adrián Schopf, más conocidos como Chica Paula y DJ Adrián. A causa del golpe militar el hogar se disgregó: la madre fue hecha prisionera al comienzo de la dictadura y sólo en 1975 pudo llegar con su hijo mayor a Alemania, donde los esperaba el resto de la familia. Desde entonces Martín Schopf crecería en el exilio con su padre y viviría en ese país su niñez y adolescencia.

A los 19 años, en 1985, mientras estaba en Frankfurt, Schopf formó Subrosa, su primer grupo de música electrónica, con un compañero llamado Roman Rütten. En 1987 creó el segundo, Zone Industriel, junto a los músicos Lars Müller y Tobias Freund, y al año siguiente ese trío iba a dar origen al grupo que más ha perdurado de todos cuantos Dandy Jack ha creado hasta la fecha: Sieg Über Die Sonne. En traducción del alemán, Victoria sobre el Sol.

"Era un grupo que, junto con la música, también trabajaba en aspectos de la performance, con teatro, proyecciones e imágenes", recuerda. "Buscábamos la estética de los dadaístas, los futuristas. Eran actuaciones con manifiestos, con relatos, con textos. Al comienzo nos entendíamos como un pequeño movimiento, imitando a los movimientos vanguardistas de comienzos del siglo veinte. Eran bailarines, gente que trabajaba en imágenes, en gráfica, en música electrónica más experimental".

Colaboraciones: una y otra vez
Desde entonces la música de Dandy Jack ha seguido tres líneas: los discos individuales, las asociaciones con otros músicos y la formación de grupos paralelos.

Sus primeros trabajos fueron en duplas, y desde el inicio aparece el músico alemán Uwe Schmidt, también conocido como Atom Heart. El disco Retrograde (1994) fue grabado por Dandy Jack & Atom Heart bajo el nombre de Gon para el sello inglés Pod Communication. Luego, Double Xposure (1997) fue el resultado de X-Jacks, dúo entre Dandy Jack y Victor Sol, grabado por el sello danés April Records. Y los discos AMP 1 (1996) y AMP 2 (1997) fueron hechos por Dandy Jack y Pete Namlook, músico de Francfort que editó ambas grabaciones en su propio sello, Fax Records.

"Siempre en mis discos usaba el concepto de una banda virtual, una cosa que yo inventaba. Como que me imaginaba a mí más una banda, para no estar solo en la carátula. Para tener otro acompañante virtual", comenta, en alusión a su otro método de trabajo: Dandy Jack se inició en ese campo con los discos Dandy Jack and the Cosmic Trousers (1996) y Dandy Jack and the Plastic Women (1997), editados por el sello alemán Rather Interesting. Un método similar empleó al publicar el EP Ein file für Derrick (2002) con el sello Perlon, bajo el nombre de Dandy Jack and the Latin Lava. Y como Dandy Jack aka The Latin Elvis grabó el EP Refried (2005) para el sello holandés Contexterrior.

Un tercer flanco es el de los grupos reales formados por el músico. Después de Sieg Über Die Sonne, el primero de ellos es determinante: Dandy Jack se asoció con Jorge González, cantante de Los Prisioneros, para formar Gonzalo Martínez (1997) e inventar una mezcla de cumbia y electrónica destinada a marcar tendencia y transformarse en éxito en Europa. Más tarde se asoció con Ricardo Villalobos en el dúo Ric y Martin (1998); con Luciano, en el dúo Carabina 30/30 (2002); y con la DJ suiza Sonja Moonear, en Dandy Jack and the Junction FM (2004), un trabajo que presentó en enero de 2004 en el festival Mutek celebrado en Valparaíso.

El link a Chile

El nombre de uno de esos grupos, Carabina 30/30, proviene del título de una canción tradicional de la Revolución Mexicana. Ése es el tipo de señal política que Dandy Jack puede dar. Pese a la historia personal que además comparte con Ricardo Villalobos, otro músico chileno criado en el exilio político de sus padres, el mensaje no es explícito.

"Expresamos nuestras intenciones y pensamientos políticos de cierta manera con cada sonido que componemos. Pero considero que nuestras posibilidades de hacer una acción política a través de la música están limitadas. A veces no me encuentro suficientemente competente para dar manifiestos. El tema político siempre está presente en las entrevistas que da Ricardo (Villalobos), que doy yo. Por ejemplo para mí el festival de Mutek quizás no habla directamente de política, pero es político. Porque es necesario hacer cultura y educación. En el fondo es más importante hacer cosas que comentar cosas".

Aunque establecido en Alemania, Martín Schopf ha mantenido una relación intermitente con su país natal, sobre todo desde mediados de los años '90. En mayo de 1996 tocó por primera vez en Chile con Atom Heart, cuando ambos actuaron en la discoteca Oz y el Planetario de Santiago, en un ciclo organizado por el productor Hugo Chávez. Y el mismo año Dandy Jack y DJ Adrián crearon la productora Microman, a partir de la cual gestaron las temporadas de "Encuentros con la Technocultura".

Como parte de ese ciclo, Atom Heart y Dandy Jack se presentaron en octubre de 1996 en la discoteca Planet. En mayo, agosto y noviembre de 1997 y en diciembre de 1999 estos encuentros reunieron además en la misma discoteca, en La Perrera y en el Museo de Arte Contemporáneo a visitantes como Supa DJ Dimitri, Atom Heart, Sieg Über Die Sonne, Sun Electric y Markus Nikolai con anfitriones como Umaña, Gonzalo Martínez, Chica Paula, Magi-k, Ricardo Villalobos, Jardín Secreto y DJ Adrián, entre otros. Pero la tarea también fue desgastadora.

"En Chile hay muchos otros problemas que resolver antes que un mercado musical. He querido volver, pero ha habido fracasos económicos que no me lo han permitido. No sé de qué vivir en Chile. Vivo en Europa porque aquí se desarrolla mi música, se desarrollan los sellos, todo", explica Dandy Jack. Hace años que, como pasa con la mayoría de sus colegas, la vida está en otra parte para el más inquieto integrante de la colonia chilena en el Primer Mundo de la música electrónica.

Actualizado el 11 de junio de 2021